Yolanda Cesteros: ‘El enorme potencial del sector químico existente en Tarragona nos permite afrontar el futuro con optimismo’

Decana de la Facultad de Química de la URV

 

CRISTINA VALLS
13/12/2018

 

Yolanda Cesteros es profesora del Departament de Química Física i Inorgánica y catedrática de Química Inorgánica desde el año 2011. Se licenció en Ciències Químiques en la URV y es doctora en Química por la misma universidad, donde inició su carrera docente el año 1994 en la Facultad de Química. Cesteros es miembro del grupo de investigación GreenCat (Materials Catalítics en Química verda).

Su actividad investigadora se centra en el uso de nuevas tecnologías (microondas y ultrasonidos) para la preparación de nuevos catalizadores heterogéneos para ser aplicados en reacciones de interés industrial y medioambiental. Ha publicado 96 artículos en revistas científicas internacionales, ha presentado más de 120 comunicaciones a congresos, ha participado en más de 60 proyectos con financiación pública y privada y ha codirigido 11 tesis doctorales.

 

Cesteros es profesora del Departament de Química Física i Inorgànica y catedrática de Química Inorgánica desde el año 2011. Foto: Cedida

 

Cómo ha acogido renovar el cargo como decana en la Facultad de Química de la URV y porque se volvió a presentar como candidata?

Para mí es un orgullo ser decana de la Facultad en la que estudié la licenciatura y el doctorado en Química, y contar con la confianza de sus miembros. Me volví a presentar como candidata para continuar desarrollando y culminar proyectos en los que hemos sido trabajando los últimos años, como finalizar la implantación del Grado de Química impartido íntegramente en lengua inglesa, conseguir la acreditación institucional de centro, incrementar la internacionalización, o aumentar la visibilidad de la facultad a la sociedad.

 

Una de las principales acciones que se han marcado al equipo deganal para este mandato es, entre otros, convertirse en un centro de referencia tanto a escala nacional como internacional. De qué manera lo quieren hacer efectivo?

En la actualidad la Facultad de Química ya es un centro de referencia en Cataluña y España. Así, el Uno-Ranking (Fundación BBVA e Instituto valenciano de Investigaciones económicas) para el 2017 y 2018 concluye que la URV es la mejor universidad del Estado Español para estudiar el Grado de Química y el Grado de Bioquímica y Biología Molecular. Además, la investigación realizada por su profesorado es internacionalmente reconocida (201-300 en el mundo según ranking Shanghai). Para los próximos años queremos consolidar estas posiciones, aumentando las colaboraciones con universidades extranjeras de referencia a través de la implementación de dobles titulaciones.

 

Otro de los retos es impulsar la oferta de cursos de formación contínua y realizar actividades de divulgación creando sinergias con el colectivo preuniversitario y el tejido empresarial. A que derivarían estos entendimientos?

La Universidad es el nexo natural entre los estudios preuniversitarios y el mundo laboral. Desde hace años, realizamos actividades de divulgación científica dirigida a estudiantes preuniversitarios (prácticas de laboratorio a la facultad, charlas a los institutos). Por otro lado, expertos del tejido empresarial de nuestras comarcas participan en la docencia del máster que ofrecemos en “Herramientas para el desarrollo profesional a la industria”, y este año hemos impulsado el curso de formación continuada “La Industria 4.0 Excelencia Operacional y Herramientas LEAN“. La red de antiguos alumnos en los centros de secundaria y en las empresas facilitan las sinergias que queremos continuar estableciendo para ampliar la oferta de actividades/cursos de interés para los diferentes colectivos.

 

La importancia de los idiomas también es un factor con el que trabajan habitualmente, muy útil para internacionalizarse. Dentro de dos años se hará efectivo el proceso de implantación de todos los cursos del grado de Química íntegro en inglés con la opción de conseguir la doble titulación. Qué supone este paso? Han recibido solicitudesdel alumnado sobre esta cuestión?

Cada vez es más grande la demanda de profesionales de la Química con un alto nivel de inglés, tanto para su incorporación a empresas químicas, muchas de las cuales son multinacionales, como para el desarrollo de una carrera investigadora. El Grado de Química en lengua inglesa supone para los alumnos no sólo mejorar su nivel de inglés sino también aumentar las oportunidades de cursar parte de sus estudios en universidades extranjeras de referencia a través de convenios de intercambio de estudiantes, o inclúsconsiguiendo dobles titulaciones. Los alumnos están muy interesados puesto que los pueden abrir puertas de inserción laboral a nivel mundial.

 

‘La red de antiguos alumnos en los centros de secundaria y en las empresas facilitan las sinergias que queremos continuar estableciendo para ampliar la oferta de actividades/cursos de interés para los diferentes colectivos’

 

Recogiendo el relevo de la pregunta anterior sobre la ‘internacionalización’, como creen que se ve desde el exterior la Facultad de Química de la URV? Recientemente la institución ha sido posicionada por primera vez entre las 450 mejores del mundo de la química según el Ranking QS.

Esta posición actual a los rankings ha sido posible gracias al trabajo contínuo desde hace más de 45 años del profesorado de la Facultad de Química que siempre ha destacado por su calidad académica y científica. Uno de los aspectos que valoran estos rankings internacionales precisamente es la reputación, como nos ven los científicos del resto del mundo, y por lo tanto, estamos muy satisfechos. Me gustaría que el territorio sintiera y demostrara más estima por su universidad, la URV, una universidad joven, dinámica e innovadora que ha demostrado que es una universidad de referencia internacional que no tiene nada a envidiar a ninguna otra universidad catalana.

 

En cuanto a la divulgación científica, también se ha dicho que el equipo deganal quiere incorporar la perspectiva de género en algunas de las actividades dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria. En que consiste, cuál es vuestro objetivo y por donde quieren empezar?

Bien, en realidad hemos empezado con un proyecto que estamos haciendo en colaboración con el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el observatorio de la igualdad de la URV que tiene como finalidad el diseño de un recurso educativo dirigido a maestros de primaria para que lo trabajen con sus estudiantes (5è-6è de primaria) con el fin de hacer visibles las mujeres científicas tanto del pasado como del presente en ámbitos como la Química, la Física, las Matemáticas, la Biología, la Cristalografía o la Computación. Para cada ámbito se presentará una ficha donde constará el concepto a estudiar, una biografía corta de la científica pionera, que se enlazará con científicas actuales que continúan trabajando en el tema y uno o dos experimentos sencillos para que hagan los profesores con sus estudiantes. Lo que queremos en el futuro, es trasladar este modelo de fichas a secundaria profundizando en los conceptos teóricos y diseñando experimentos más complejos de acuerdo con la edad de los estudiantes.

 

Los cursos de la Facultad Química (el grado de Química, el de Bioquímica y Biología Molecular, el máster en Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular y el máster en Nutrición y Metabolismo) son estudios únicos en toda Cataluña en estas especialidades. ¿Donde se posiciona en el ámbito catalán la facultad en este sentido?

Ambos Grados y el Máster en Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular han sido los únicos reconocidos en su especialidad por AQU Cataluña con el sello de acreditación excelente, y con el logro “con calidad” de la dimensión adicional “Interacción entre la investigación y la docencia”. El Máster en Nutrición y Metabolismo tiene el sello de acreditación favorable además de la dimensión adicional “Interacción entre la investigación y la docencia” “con calidad”. Los evaluadores externos han destacado el acceso de los estudiantes a las infraestructuras de investigación de la Universidad, el hecho de que los programas formativos tienen un enfoque que inicia a los estudiantes a la investigación, y que el profesorado que imparte docencia participa activamente en proyectos de investigación competitivos. Esto coloca la Facultad de Química como un centro de referencia a nivel catalán cómo hemos comentado anteriormente. Recientemente, hemos incorporado a la oferta formativa un máster en Genética, Física y Química Forense, único también en Cataluña en su especialidad.

 

Cuenta con una amplia trayectoria en la docencia del campo químico. Qué mejoras/adelantos ha visto llegar en el sector?

Los adelantos científicos en el campo de la Química son constantes gracias a la investigación que permite la aparición de nuevos materiales (Ej: grafeno, nanopartículas aplicadas a sensores o en medicina), nuevos productos o procesos de alto valor añadido (Ej: fabricación de biodièsel, reutilización de residuos urbanos), nuevas tecnologías analíticas que permiten la detección de compuestos en más pequeñas cantidades, entre otros. El reto es ir incorporando todos estos adelantos a la docencia para impartir contenidos a nuestros estudiantes actualizados científicamente. Por eso es tanto importando que el profesorado que imparte la docencia lleve a cabo también investigación puntera.

 

‘Los adelantos científicos en el campo de la Química son constantes gracias a la investigación que permite la aparición de nuevos materiales’

 

Es miembro del grupo de investigación GreenCat, activo desde 2011. ¿Qué hallazgos se han habido hasta el momento?

Durante estos años hemos trabajado en la transformación catalítica de glicerina en productos de alto valor añadido consiguiendo la obtención selectiva (por lo tanto, sin residuos) de compuestos químicos que se pueden usar como precursores de polímeros o como (bio)aditivos por combustibles que mejoran su combustión. Aunque la glicerina tiene mercado propio, se produce en gran exceso durante la fabricación del biodièsel. Por lo tanto, había que dar salida a este excedente convirtiéndolo en productos de interés que mejoren la economía global de la fabricación de biodièsel, abaratando su coste.

 

En los diferentes proyectos que llevan a cabo en GreenCat, defienden la disminución del consumo energético y la minimización de la generación de residuos. ¿Qué proyectos tienen en marcha para encontrar soluciones?

En nuestra investigación aplicamos los principios de la Química Verde: usamos microondas en la preparación de catalizadores y en catálisis (para disminuir el consumo energético), obtenemos catalizadores selectivos el que implica que podemos transformar las materias primeras a productos de interés sin generar residuos, etc. Recientemente, hemos iniciado una línea de investigación para transformar catalíticament biomasa de proximidad (cáscaras de almendra, huesos de fruta) en productos de valor añadido. Creo que cada vez más la sociedad está más concienciada en que hay que reducir, reutilizar y reciclar, aunque tenemos que de explicar y argumentar mejor esta necesidad si queremos mantener el planeta en condiciones para las futuras generaciones.

 

Y en el caso de las empresas químicas, ¿están lo bastante concienciadas con la defensa del concepto de ‘Química Verde’?

Desde hace años las empresas químicas han introducido mejoras en sus procesos industriales gracias especialmente a los adelantos tecnológicos y a la concienciación social. Algunos ejemplos aquí en Tarragona: la reducción en la emisión de partículas sólidas a la atmósfera en un 75 % en los últimos 15 años, la utilización de cerca de 40 Km de cañerías en una red de distribución de agua industrial reciclada siguiendo el concepto de economía circular, el diseño y fabricación de nuevos productos con procesos más sostenibles, entre otros. Aún así, está claro que se tiene que continuar trabajando en este tema, y aquí la investigación y la innovación son claves para mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos tan actuales como futuros.

 

También trabajan nuevos usos de tecnologías para emplearlas como catalizadores. ¿En que consiste?

Consiste básicamente en el uso de microondas en lugar de calentamiento convencional y ultrasonidos en lugar de agitación mecánica para la síntesis de catalizadores. Así, el uso de microondas permite disminuir la temperatura y el tiempo de preparación del material (menor consumo energético) mientras que el uso del ultrasonido permite mezclar los productos iniciales de manera mucho más eficiente obteniendo un mejor rendimiento hacia la síntesis del catalizador.

 

‘Desde hace años las empresas químicas han introducido mejoras en sus procesos industriales gracias especialmente a los adelantos tecnológicos y a la concienciación social’

 

¿Qué una radiografía haría sobre las empresas químicas del territorio?

Las empresas del polígono petroquímico están desarrollando iniciativas para pasar de la producción de “commodities” a productos especializados de más valor añadido, aumentando, así, su competitividad. Además del importante polígono petroquímico, tenemos también en el área de Tarragona un importante tejido de empresas del sector agroalimentario, cosmético, fitosanitario o de tratamiento de aguas, entre otros, que están incorporando la innovación y los adelantos tecnológicos a sus procesos.

 

¿Cuál es el futuro del clúster local del sector químico? El enorme potencial del sector químico existente en el área de Tarragona nos permite afrontar el futuro con optimismo. No obstante, la atracción de nuevas inversiones y actividades alrededor del clúster logístico, académico y científico ChemMed, impulsado por el AEQT y el Puerto de Tarragona, están condicionadas por una apuesta real de las administraciones públicas para construir el corredor del Mediterráneo, disminuir el coste de la energía y mejorar la red de transportes. La innovación y la creatividad serán claves por solventar los retos de la sociedad del siglo XXI.

 

PERFIL

Profesión: Doctora en Ciencias Químicas.

Aficiones: Leer novelas de misterio, hacer deporte regularmente, ir al teatro y a concierto de música clásica y ópera. También pasear por la playa.

Rasgos principales de su carácter: Enérgica, perfeccionista, trabajadora y sociable.