Un proyecto innovador permitirá producir asfalto a partir de purines

B.Q.
16/1/2023

La iniciativa la ha impulsado el grupo empresarial Romero Polo.

El grupo empresarial dedicado a la construcción, Romero Polo, ha impulsado un proyecto de innovación para fabricar ligantes asfálticos ecológicos a través del uso de purines con el objetivo de reducir el impacto medioambiental procedente de mezclas asfálticas. Para llevar a cabo el proyecto la compañía ha contado con la colaboración de un equipo investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili, así como de investigadores de la UPC y la UVIC.

El proyecto tiene la finalidad de disminuir el consumo de ligante asfáltico proveniente del petróleo y sustituirlo, de forma total o parcial, por ligantes asfálticos que procedan de materiales reciclados, coproductos o residuos. Esto supondría una doble ventaja: reducir el uso de producto de base petrolífera y aprovechar los purines, los residuos orgánicos procedentes de explotaciones ganaderas de origen porcino, que actualmente suponen un problema medioambiental y económico.

El grupo investigador formado por Jacky Cheikhwafa, Katarzyna Glinska, Esther Torrens y Cristophe Bengoa, del Departamento de Ingeniería Química de la URV, se ha encargado del diseño y trabajo experimental del proyecto, que ha consistido en identificar las características de los purines y en la producción de bioligantes asfálticos mediante un proceso termoquímico en las explotaciones ubicadas en el territorio. Este proceso se llama hidrolicuefacción térmica.

El proyecto busca alinear al sector de la construcción de carreteras con la conservación medioambiental. La compañía espera que esta iniciativa sea una realidad en los próximos años, lo que supondría una transición hacia un modelo basado en el consumo de residuos provenientes del sector ganadero desde una visión de bioeconomía circular, facilitando que estas zonas tradicionalmente agrícolas y ganaderas den un salto industrial y económico cualitativo.

“Esta investigación constituye el punto de partida para la realización de futuros proyectos de I+D+i con unos niveles de preparación tecnológica más elevados y con el objetivo final de obtener un producto viable económicamente y, al mismo tiempo, ecológico y sostenible medioambientalmente ”, explica Jaume Gasia, responsable de I+D+i en la empresa Romero Polo. «Ahora la compañía está desarrollando un nuevo proyecto más ambicioso que permite optimizar el producto obtenido y también la tecnología, con el fin de llevar a cabo un escalado semi-industrial», añade.