Un estudio sobre el preventorio de la Savinosa gana el Premi de Recerca Trencadís

BQ.
04/12/2019

El Jurado del Premi de Recerca Trencadís en esta 3.ª convocatoria ha librado el primer premio, dotado con 800 €, al trabajo “La agonía de una arquitectura nacida para curar. El preventori de la Savinosa de Tarragona”, de la alumna Alexandra Rión Marqués, del Centro Educativo Lestonnac – La Enseñanza, y que ha tenido la tutoría de la profesora Eva Brull. El ensayo describe la dolencia y la evolución de la tuberculosis; los sanatorios y los preventoris a Europa así como la historia de la Savinosa de Tarragona, desde sus orígenes. También describe todos los proyectos que se han sucedido durante los últimos cuarenta años.

 

l Premi de Recerca Trencadís tiene el objetivo de estimular la capacidad de investigación y aprendizaje del alumnado

 

El segundo Premio, dotado con 700 €, se ha concedido al trabajo “El modernismo a Tarragona” de la alumna Júlia Belmonte Fortuny, del Colegio Santa Teresa de Jesús, y que ha tenido la tutoría de la profesora Dolors Solé Albert. Este trabajo de Bachillerato trata del Modernismo en general, en Cataluña y a Tarragona, con mención
concreta de los edificios del Teatro Metropol, la Casa Salas, el Colegio Las Teresianas y el antiguo matadero. Hace también un estudio detallado de la Quinta de San Rafael con una serie de propuestas de mejora.

El Premi de Recerca Trencadís es una iniciativa dirigida a los alumnos de todos los centros de educación secundaria del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro. Cada centro puede presentar hasta tres trabajos de investigación de Bachillerato que reúnan determinados requisitos.

 

Este premio dirigido a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior lleva a su tercera edición

 

Esta convocatoria tiene el objetivo de potenciar la investigación y la investigación fuera del ámbito universitario, estimular el alumnado en la realización de trabajos de calidad, educar los jóvenes en la defensa pública de los trabajos e incentivar los centras en la motivación de sus alumnos para la investigación.