Siemens Energy y Messer cooperarán en el desarrollo de proyectos de electrólisis de hidrógeno para la industria química de Tarragona

B.Q.
26/04/2021

Se han presentado al gobierno español tres proyectos de hidrógeno verde con una capacidad total de electrólisis de 70 MW.

Siemens Energy y el Grupo Messer han firmado un acuerdo de cooperación con el objetivo de trabajar juntos en proyectos de hidrógeno verde en el rango de 5 a 50 MW para aplicaciones industriales y de movilidad. En el marco de este acuerdo, Messer Ibérica ha presentado al gobierno español tres proyectos de hidrógeno verde en el complejo químico de Tarragona. La capacidad total de electrólisis de estos proyectos es de 70 MW.

La intención de los socios es lograr la operación más fiable y competitiva maximizando la eficiencia de los costes y el aprovechamiento de todos los subproductos en un concepto de hub integrado. Messer Ibérica ya opera una red de gasoductos para el oxígeno en el polígono químico de Tarragona, donde se utilizará este subproducto de la electrólisis.

La descarbonización es una de las principales prioridades de los gobiernos de todo el mundo para combatir el cambio climático. La «Hoja de Ruta del Hidrógeno» de España sitúa al país a la cabeza de este movimiento, aprovechando su ventajosa geografía para la generación de energías renovables. La industria química de Tarragona, uno de los mayores complejos químicos de Europa, ha identificado el hidrógeno renovable como una solución esencial para sustituir los combustibles fósiles en sus procesos.

Stefan Messer, propietario y director general de Messer Group GmbH, ha declarado: «Nos centramos en el desarrollo de tecnologías para que los procesos de producción de nuestros clientes sean más seguros, eficientes y ecológicos, incluyendo aplicaciones de hidrógeno renovable en la industria y en la movilidad. Ya contamos con instalaciones de producción de gases in situ en Europa, Asia y América. Con ello, estamos optimizando el uso de todos los subproductos para que los clientes puedan centrarse en su actividad principal y, al mismo tiempo, cosechar los beneficios medioambientales y económicos. Junto con Siemens Energy ampliaremos estas ventajas a los clientes industriales que se pasen al hidrógeno verde producido por electrólisis».

Christian Bruch, director general de Siemens Energy, declaró: «El hidrógeno verde será una palanca importante para el desarrollo de soluciones sostenibles, especialmente en los sectores de la industria y la movilidad, que son difíciles de descarbonizar. Es importante que nos asociemos para impulsar el desarrollo de una economía del hidrógeno y agradezco la confianza que el Grupo Messer ha depositado en nosotros para realizar proyectos juntos”.