Se firma el acuerdo de custodia de los terrenos adyacentes al pantano del Gaià

B.Q.
3/11/2022

Repsol y la Sínia colaboran desde el año 2011

La presidenta de la Asociación Medioambiental La Sínia, Raquel Córdova y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, han firmado el convenio el acuerdo de custodia de los terrenos adyacentes al pantano del Gaià propiedad de Repsol.

Repsol y la Asociación Medioambiental La Sínia están de acuerdo en la necesidad de hacer compatible el uso del territorio con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales. Tras lo que ha supuesto la recuperación del caudal ecológico del Gaià, a través de la firma del convenio entre Repsol y la ACA, las actuaciones contempladas en el acuerdo que se ha firmado hoy buscan conseguir un alto nivel de calidad ambiental del entorno al pantano y prevenir el deterioro del patrimonio natural y de su biodiversidad.

Todo el ámbito corresponde a un área de alto de interés faunístico y, entre otras especies, es destacable que nidifica una pareja de águilas perdicera (Aquila fasciata) que utiliza las zonas cercanas al embalse como área de campeo y alimentación. Esta especie de la fauna salvaje autóctona está declarada protegida e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En el ámbito territorial, el río Gaià tiene de otro modo una gran importancia como conector ecológico de primer orden.

Repsol es la empresa propietaria de 499,44 hectáreas, una parte de las cuales se sitúan en el dominio público hidráulico del curso fluvial del río Gaià y en el mismo embalse en torno al embalse del río Gaià. Estas fincas se sitúan en los municipios de La Secuita, El Catllar, Renau, Vespella de Gaià y Salomó, comarca del Tarragonès, y Vilabella del Camp, comarca del Alt Camp. Y todas están situadas en el Espacio Natural Protegido del río Gaià.

Por otra parte, Repsol y La Sínia llevan varios años colaborando en proyectos de custodia del territorio. En 2014 firmaron un primer acuerdo de custodia en la fuente de Sant Joan, donde se han realizado trabajos de mejora y de recuperación del espacio, como por ejemplo, la consolidación de un refugio para murciélagos, diversas recuperaciones de márgenes y mejoras de la vegetación de ribera.

Tortugas de tierra

Una de las acciones destacables del acuerdo de custodia que se ha firmado, es la colaboración con el proyecto de reintroducción de la tortuga de tierra (testudo hermanni) en el espacio natural protegido del río Gaià, que promueve la Generalitat de Catalunya y que cuenta con el apoyo técnico del CRARC, Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya. Gracias a este acuerdo de custodia, se ha facilitado este proyecto de reintroducción de esa especie amenazada.