Rubis Terminal adquiere las terminales de TEPSA

B.Q.

23/07/2020

Instalaciones de TEPSA en el Puerto de Tarragona

Rubis Terminal, empresa especializada en el almacenamiento de productos líquidos, ha anunciado la adquisición de Tepsa, operador especializado en este sector con sede en España y controlado por Pétrofrance.

Tepsa opera cuatro terminales situadas en Barcelona, Bilbao, Tarragona y València con una capacidad de almacenamiento de 912.000 metros cúbicos dedicados a productos químicos, biocombustibles y productos petrolíferos. En 2019, la empresa generó 52 millones de euros de ingresos.

En Tarragona, la empresa anunció en febrero pasado el inicio de la construcción de la 2° fase de su expansión de la terminal del muelle de la Química. Esta 2ª fase añadirá unos 14.000m3 a la capacidad de almacenaje actual (71.450 m³). La compañía invierte unos 4 millones de euros en la construcción de las instalaciones, incorporando la última tecnología en automatización y los más altos estándares de seguridad y protección del medio ambiente.

El proyecto de expansión de TEPSA en Tarragona contempla la construcción de nuevos tanques con una capacidad total aproximada de 50.000m3, dedicados al almacenamiento de productos químicos, a ejecutar en 3 fases. Una vez finalizado lo proyecto de expansión, la terminal dispondrá de una capacidad total superior a 103.000m3.

Desde Rubis aseguran que “tiene un importante potencial de crecimiento como resultado de su fuerte posicionamiento en el mercado español y de los planes de expansión ya en marcha”.

Rubis Terminal, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3,6 millones de metros cúbicos en 13 terminales de Francia, Países Bajos, Bélgica y Turquía, considera que se trata de una transacción estratégica, ya que crea “una plataforma para captar los flujos de mercancías en la región mediterránea, así como para explorar una entrada en los mercados de alto crecimiento de América Latina”.

“Además de diversificar la implantación geográfica de Rubis Terminal, esta adquisición también aumenta el peso relativo del creciente sector químico, en el que se esperan sinergias comerciales con las posiciones existentes de Rubis Terminal en Francia y en la zona de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes”, explica el grupo.

El director general de Rubis Terminal, Bruno Hayem, asegura que Tepsa “está muy cerca de Rubis Terminal en cuanto a la cultura corporativa y la alta calidad de sus activos, sus líderes y sus equipos. Esta alianza estratégica aportará un importante potencial de crecimiento y la capacidad de reforzar los servicios ofrecidos a nuestros clientes”.

Por su parte, el presidente de Pétrofrance, Jacques Nahmias, explica que la venta de Tepsa “representa un hito importante en la historia de la empresa. Esta operación permite a Tepsa unirse a un grupo con presencia internacional, con valores comunes y que apoyará su continuo desarrollo tanto en España como fuera de sus fronteras naturales”.