L’Alcalde de Tarragona exige un «cambio de paradigma en la seguridad del sector químico”

B.Q.
27/05/2020

Ricomà intervino ayer en la Comissió d’Estudi de la Seguretat de la Petroquímica del Parlament de Catalunya

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, durante su  intervención en la Comisión de Estudio de la Seguridad de la Petroquímica del Parlament de Catalunya, que se celebró ayer por la tarde por videoconferencia, ha pedido a los diputados que “lleguen hasta el final en esta comisión de estudio para que se sepan las causas de este terrible accidente” y ha recordado que el Parlamento tiene capacidad para legislar para que nunca más vuelva a pasar.

“Lo que pasó el 14 de enero no puede volver a pasar nunca más, la explosión de un reactor de IQOXE, en una planta dedicada a la elaboración de Óxido de Etileno, ha tenido un impacto psicológico enorme sobre la población de Tarragona. Un impacto que ha hecho cuestionarse la confianza de los vecinos con la industria”, ha explicado. Por este motivo, el alcalde Ricomà ha expresado la necesidad de recuperar la confianza en la industria, “a la que le reconocemos muchos efectos positivos, entre otros y bastante significativo, la aportación del 30% del PIB del Camp de Tarragona. Ni podamos, ni queremos prescindir de nuestra industria”.

Además, el alcalde de Tarragona ha vuelto a expresar ante la Comisión de Estudio del Parlament que hace falta “inversión en tecnología, en las condiciones de trabajo, en la transparencia en la información, en la formación de la sociedad y en la gestión rápida y eficaz de las situaciones críticas, son los únicos caminos que nos pueden llevar a una recuperación real de la confianza”. “Es absolutamente exigible un cambio de paradigma en la seguridad del sector químico”.

Ricomà también ha insistido a reclamar que se recupere la gestión de las emergencias químicas desde el territorio y ha instado “al Departamento de Interior a validar con el de territorio y sus agentes el nuevo Plaseqta”.