Repsol y CCT renuevan el convenio de colaboración para la convocatoria de los Premios Tarragonès

B.Q.
20/07/2021

A la izquierda Joan Martí Pla, presidente del Consell Comarcal del Tarragonès (CCT), y a la derecha Javier Sancho, director del Complejo de Repsol en Tarragona.

El presidente del Consell Comarcal del Tarragonès (CCT), Joan Martí Pla, y el director del Complejo de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración entre ambas partes. Con este acuerdo, la empresa garantiza la continuidad de las tres próximas convocatorias de los Premios Tarragonès (ediciones de 2021, 2022 y 2023).

Desde el año 2012, Repsol colabora con el ente supramunicipal en la celebración de esta cita cultural de referencia en nuestra comarca. La aportación de la empresa servirá para impulsar la investigación de los investigadores, así como la publicación de los resultados de sus estudios.

El Consell Comarcal del Tarragonès, siguiendo su línea de promoción de la cultura y servicio a los municipios, convoca, anualmente los Premios Tarragonès en tres ámbitos: Investigación, Creación y Difusión. La Beca de Investigación Lucius Licinius Sura otorga a un proyecto de trabajo que se refiera a la comarca, en su conjunto, o los municipios que la componen. El objetivo es fomentar los trabajos de investigación que van configurando la historia de nuestros municipios.

Premios de Creación y de Difusión

Además de la Beca de Investigación, los Premios Tarragonès también incluyen el Premio de Creación Lucius Anneo Floro y el Premio de Difusión Eutyches.

El objetivo del primero es estimular las actividades de creación en todos los ámbitos y hacer notoria la trayectoria artística de una persona o grupo vinculado a la comarca. Entre los ganadores de ediciones anteriores podemos mencionar: Els Pets, Bigas Luna, Josep M. Rosselló, Olga Xirinacs, Pep Escoda, Rafael Bartolozzi, Arantxa Sagardoy, Fermí Fernández, Ángel Òdena, Jesús Monllaó, Àlvar Calvet, Jordi Tiñena, Marcel Pey , David Balsells y Magí Sunyer, entre otros.

En cuanto al Premio de Difusión Eutyches, el objetivo de este es señalar una personalidad, entidad o asociación, reconocida en su sector profesional, que haya difundido o incentivado aspectos culturales, medioambientales o patrimoniales del Tarragonès. Entre los ganadores de ediciones anteriores destacan: Manel Sanromà, Nàstic, Òscar Cadiach, Agrupació Cultural de Vila-seca, Ball del Sant Crist de Salomó, Reial Societat Arqueològica Tarraconense, Associació Mediambiental La Sínia, l’Associació Projecte Phoenix, Associació Cultural Sant Fructuós, Associació Cultural Embruix del Morell, Associació Pessebrista de la Pobla de Montornès, Eudald Carbonell, Alfred Arola y el Fic-Cat, entre otros.