Repsol prevé recuperar la plena producción en Tarragona a cierre de este mes, tras la fuerte reducción por la explosión de Iqoxe

J.A.D.
25/02/2020

La compañía petrolera, como otras muchas del complejo petroquímico de Tarragona, necesita del óxido de etileno para la producción  de poliolefinas, compuesto necesario para la fabricación de productos químicos derivados del petróleo. Iqoxe es el único proveedor de óxido de etileno en España, que dejó de producir tras la explosión de parte de su planta el pasado 14 de enero.

Según ha explicado el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, a Biraj Borkhataria, analista de RBC, la compañía ha tenido que reducir la producción de su planta de Tarragona durante semanas por la potencial falta de suministro; información que recoge El Confidencial. No obstante, ya a finales de este mes de febrero, apunta el mismo medio,  va a operar la planta a pleno rendimiento tras encontrar proveedores alternativos fuera de España.

Muchas empresas del complejo petroquímico de Tarragona necesitan el óxido de etileno para su producción

Por su parte, fuentes de Repsol en Tarragona señalan a BuenaQuímica que, efectivamente, “la falta de materia prima provoca un ralentización de la producción, y la parada de plantas cuando se agote totalmente la reserva de esta materia prima”. Sin embargo, la compañía “ya está trabajando en cómo pueden suplir el suministro con proveedores extranjeros, para evitar afectaciones importantes a nuestra producción”.

Respecto a las alternativas de servicio que se buscan, las mismas fuentes apuntan que “todas contemplan que la logística sea intermodal por los requerimientos técnicos de las plantas”.