Repsol invertirá 35M€ en una nueva planta en el Morell

B.Q.
15/06/2022

Repsol prevé construir una planta en el Morell de polietileno reticulable (XLPE) para aislamiento de cables de alta y muy alta tensión.

Repsol construirá en su Complejo Industrial de Tarragona una nueva planta para la fabricación de polietileno reticulable (XLPE), un polímero utilizado en el aislamiento de cables, situado entre el conductor y las capas protectoras exteriores, que se utiliza para la fabricación de cables de alta y muy alta tensión.

La compañía invertirá más de 35 millones de euros en su construcción, tendrá una capacidad anual de 27.000 toneladas anuales y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2024. La nueva planta contará con la tecnología LSHCTM (acrónimo de Linear Short Hyperclean), que proporcionará un producto con unas propiedades muy competitivas y situará a Repsol entre los principales productores de polietileno para cables.

Tras la puesta en marcha de la planta en junio de 2024, Repsol suministrará polietileno reticulable (XLPE) a las instalaciones de fabricación de cables de última generación en cualquier parte del mundo para garantizar los más altos estándares internacionales a los cables producidos.

El aumento de las fuentes de energías renovables implicará un incremento de la demanda de cables para el transporte de energía desde su lugar de generación, en los puntos de transformación y consumo. Para el transporte de esta energía actualmente se utiliza el transporte aéreo, pero en muchos casos es preferible enterrar estos cables para evitar su impacto visual, y en estos casos es necesario que el cable esté aislado. Uno de los aislantes que se requieren es el polietileno reticulable (XLPE) que fabricará la nueva planta situada en el Complejo Industrial de Tarragona.