Repsol finaliza con éxito la parada del área química del complejo de Tarragona

B.Q.
18/03/2024

Repsol ha destinado 50 millones de euros a trabajos de mantenimiento y 100 millones de euros a inversiones en seguridad, medio ambiente, eficiencia energética y mejora de la competitividad.

Ha finalizado la parada programada de mantenimiento de las unidades de OPSM (Óxido de Propileno/Estireno Monómero) y derivados (Polioles poliméricos, Polioles flexibles y Glicols), dentro del área de química derivada del complejo industrial de Repsol en Tarragona. Se han realizado un total de 771.000 horas/persona. Con un presupuesto total de 150 millones de euros, esta parada programada ha sido la mayor de la historia del complejo en cuanto a su presupuesto. Los trabajos han consistido en la revisión de 675 equipos y la puesta en marcha de proyectos por valor de 100 millones de euros, que mejorarán la competitividad y la eficiencia energética de las instalaciones y posibilitarán evitar la emisión de 104.000 toneladas de CO2 anuales. La actualización tecnológica del quemador de la antorcha, los trabajos para la electrificación de elementos clave de la planta y la instalación de nuevos Oxidadores Térmicos Regenerativos son algunas de las principales actuaciones que se han realizado en la planta de OP/SM.

El máximo respeto al medio ambiente y la seguridad han marcado la parada, que ha involucrado a una media diaria de 2.105 trabajadores, con puntas máximas de 2.814 personas, adicionales a las 1.700 (entre personal propio y de empresas colaboradoras) que a diario acceden a trabajar en el complejo de forma habitual. En total, los días de máxima afluencia durante la parada, han accedido al complejo industrial más de 4.500 personas.

Éxito de Seguridad durante la Parada de OPSM y Derivados

Se han logrado los objetivos de cero accidentes personales, cero accidentes industriales y cero incidentes medioambientales. Este éxito es el resultado directo de la dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo de más de 130 personas (incluyendo personal propio de la Coordinación de Seguridad de la Parada, y técnicos de prevención de las empresas de servicios) comprometidas con la seguridad y la excelencia, que han sido cruciales en la transmisión de información, la vigilancia de los trabajos y, sobre todo, en la creación de un entorno de trabajo seguro para todos.

Con motivo del final de la parada, el director del complejo industrial, Javier Sancho, ha destacado que «un hito determinante alcanzado durante el parón ha sido la consecución del objetivo de cero accidentes». Sancho hizo hincapié en que este éxito se debe a la profesionalidad y dedicación incansable del equipo humano del complejo industrial de Repsol en Tarragona.