B.Q.
24/10/2024
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) que integra a Repsol, Cepsa, Galp y BP ha emitido un comunicado contra el llamado impuestazo energético que y cuantifica que la inversión conjunta que pone en peligro el Gobierno son 16.000 millones de euros hasta 2030.
«La AOP advierte de que establecer un impuesto permanente al sector energético, dando continuidad al gravamen temporal que finaliza el 31 de diciembre, comprometería la competitividad de la industria y dificultaría el proceso de transición energética, afectando negativamente a toda la cadena de valor».
Calcula que «las empresas del sector tienen previsto dedicar a ese fin más de 16.000 millones de euros hasta 2030, aunque un nuevo gravamen o la falta de claridad sobre el horizonte fiscal puede desalentar las inversiones en nuestro país. Además, la falta de estabilidad regulatoria perjudica la reputación como país y la Marca España, así como la percepción y valoración del clima económico que hacen los inversores e instituciones internacionales». La AOP se pronuncia así tras la decisión de Repsol, de la que informamos recientemente de trasladar un primer proyecto a Portugal en protesta.
Todo ello, en su opinión, «supone un importante riesgo para el desarrollo de los combustibles renovables y el hidrógeno renovable, impactando negativamente en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos del PNIEC [el plan medioambiental del Gobierno]».