Repsol cede un motor de altas prestaciones al Institut Pere Martell

B.Q.
13/10/2021

El motor será utilizado para la formación y realización de prácticas de los alumnos del ciclo formativo medio de Electromecánica de Vehículos Industriales.

Repsol ha cedido al Institut Pere Martell un motor turbo diésel marca SACM de 12 cilindros y 1.330 CV de potencia (a 1.500 RPM). El motor será utilizado en las prácticas de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Industriales. Este motor estaba instalado en la planta de PEAD (Poli-etileno de Alta Densidad) del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona y daba servicio como grupo electrógeno de emergencia, para garantizar la energía eléctrica en caso de falta de suministro externo. Este motor ya no cumplía los estándares de fiabilidad exigidos a Repsol y se ha sustituido por una nueva unidad con una inversión de más de 250.000 €.

Los estudios postobligatorios de Electromecánica de Vehículos Industriales capacitan al alumnado para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, con la orientación a vehículos industriales, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

El motor ha sido entregado por Juan Lorenzo Boix, director de Fiabilidad y Mantenimiento de Repsol en Tarragona, Ángel Santamaria, gerente de Mantenimiento de Repsol Química, y Juan Beltran, jefe de Equipos Dinámicos de Repsol Química. La recepción la han hecho el tutor del ciclo formativo, Carlos Jiménez; el jefe de estudios de FP Empresa, Adolf Iglesias, y el director del Institut Pere Martell, Josep M. Pallarès, el cual ha manifestado su agradecimiento a la empresa Repsol por la cesión del motor a los alumnos del ciclo de Electromecánica de Vehículos Industriales. Según destacó: «Se trata de una maquinaria de un elevado coste, a la que sería difícil que nuestro centro pudiera acceder. En cambio, gracias a la cesión por parte de Repsol, nuestros estudiantes podrán realizar prácticas en un motor de gran tamaño que presenta un gran valor didáctico por la facilidad que les ofrecerá a la hora de identificar los elementos y las partes que lo constituyen. Seguro que con este nuevo equipamiento los resultados académicos y la consecución de las competencias profesionales de los alumnos se verán ampliamente mejoradas».