La spin-off reellum Technologies lanza su primer producto: un foto-reactor

B.Q.
27/07/2020

Investigadores de la compañía que ha lanzado el nuevo producto

El primer producto comercializado por Treellum Technologies es un foto-reactor que ofrece control de temperatura e intensidad de luz entre otras características. La tecnología se ha desarrollado completamente en ICIQ, combinando la experiencia de varios grupos de investigación.

La nueva compañía spin-off de ICIQ, Treellum Technologies, reúne la experiencia y los conocimientos sobre fotocatálisis y construcción de reactores de los grupos de investigación del instituto. El resultado es una nueva línea de fotorreactores con control completo de temperatura e intensidad de luz. «Esperamos que nuestras tecnologías ayuden a los investigadores de todo el mundo a mejorar la ciencia», afirma Esther Alza, quien encabeza el proyecto como su Directora Ejecutiva.

A lo largo de los años, muchos grupos de investigación de ICIQ han desarrollado fotorreactores internos adaptados a sus necesidades, con la ayuda y orientación del gerente del taller mecánico del instituto y cofundador de la compañía, José Luís León, y colaborando con la unidad de desarrollo tecnológico de ICIQ. CSOL. “Creamos Treellum Technologies para fusionar los conocimientos técnicos sobre fotorreactores generados por todos los grupos de investigación de ICIQ. Esto nos ha permitido desarrollar algo lo suficientemente flexible como para atender a la comunidad química”, explica Julio Lloret-Fillol, Profesor de Investigación ICREA, líder del grupo ICIQ y Director Científico de la empresa recién registrada.

El primer reactor de Treellum Technologies consta de 16 viales de reacción distribuidos en cuatro grupos independientes. Su diseño circular proporciona una agitación magnética constante a los viales de reacción a temperatura controlada (con un rango de -40 a 100ºC). Cada vial se irradia mediante un conjunto de LED de longitud de onda personalizable independiente, que permite modificar la intensidad de la luz para cada experimento. “Estas características les dan a los químicos una herramienta versátil, que finalmente les da a los experimentos fotoquímicos la reproducibilidad necesaria para hacer una ciencia excelente. Se puede utilizar en una amplia gama de escenarios para obtener información detallada: desde la realización de estudios cinéticos o mecanicistas de reacciones hasta la detección de moléculas para el descubrimiento de fármacos o la generación de leads”, explica Lloret-Fillol.

«Este reactor es útil tanto para químicos académicos como industriales», afirma Ruben Martin, profesor de investigación ICREA, líder del grupo ICIQ y cofundador de la compañía. “El reactor de Treellum Technologies permite a los químicos seleccionar muchos productos de una manera rápida y fácil, acelerando así la fase de descubrimiento en campos que van desde el descubrimiento de fármacos hasta el diseño de catalizadores, donde se utilizan técnicas experimentales de alto rendimiento (HTE) para acelerar la optimización de las reacciones químicas. «