Más de 150 iniciativas en los II premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España

B.Q.

24/07/2020

Entre las dos primeras ediciones, el certamen ha recogido más de 250 proyectos y buenas prácticas relacionadas con la economía circular.

La segunda edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, organizados por BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha vuelto a ser todo un éxito, ya que se han recibido más de 150 candidaturas de proyectos e iniciativas que contribuyen a circularizar la economía, y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados, aumentando de forma significativa las candidaturas recibidas en la primera edición. Sumadas a las 100 candidaturas de la edición anterior, los premios han recogido ya más de 250 proyectos y buenas prácticas de economía circular de distintas organizaciones en España.

La economía circular es uno de los grandes pilares de la estrategia del Grupo BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en la investigación y la innovación para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad o la vida urbana. BASF incorpora el principio de circularidad tanto en sus procesos como en sus productos. De esta manera, la empresa ha lanzado en estos últimos tiempos proyectos innovadores como Chemcycling, basado en el reciclaje químico. Este proceso permite convertir los residuos plásticos en materia prima, circularizar un residuo que terminaba en incineración o vertedero y, a la vez, reducir su necesidad de recursos fósiles para nuevas producciones. Al mismo tiempo, la economía circular es protagonista de los productos que BASF fabrica y que, posteriormente, terminan en la sociedad. Las cápsulas de café compostables hechas con ecovio® (un plástico biodegradable y compostable que no genera residuo) o las nuevas Adidas FutureCraft, creadas con un innovador sistema que permite reciclar el 100% de las zapatillas viejas y reconvertirlas en un nuevo calzado; son dos ejemplos de cómo BASF incorpora la circularidad en su desarrollo de productos.