El Port consolida en octubre su tendencia a la recuperación

B.Q.

23/11/2020

El movimiento mensual de agroalimentarios es el segundo más importante de la serie histórica.

Con 2,7 millones de toneladas, los resultados de octubre son los mejores de la estadística mensual del año 2020, superando incluso los meses antes de la ralentización de la economía mundial a causa de la pandemia del Covid-19. Siguiendo la tendencia al alza, estas cifras también superan las registradas en el mismo periodo del año anterior, octubre de 2019, donde se movieron 2,6 millones de toneladas. Sin embargo, la cifra de tráficos acumulados del año hasta el 31 de octubre es de 22 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 21,7% respeto el mismo periodo del año anterior.

El buen comportamiento de octubre viene a consolidar la sucesión de resultados ascendentes conseguidos en los últimos meses con un total de 1,69 millones de toneladas en julio, 2,02 millones en agosto, 2,54 millones de toneladas en el mes de septiembre.

El tráfico marítimo en octubre ha sido el más importante en los últimos 13 meses. El movimiento mensual de productos agroalimentarios es el segundo más importante de la serie histórica. Hay que remontarse a septiembre de 2019 para encontrar un mes con más actividad. Los productos agroalimentarios y los líquidos a granel son los tráficos con un crecimiento más significativos durante el mes de octubre. En cereales, piensos y harinas el movimiento ha sido  de 736.187 toneladas, un 26%más respecto el mismo periodo del año anterior.

En el apartado de líquidos a granel, y más concretamente en el tráfico de productos energéticos como el crudo, el enclave ha experimentado un crecimiento del 8,9%, con 838.701 toneladas.

Por mercancías, los productos más destacados han sido los destinados a la construcción. El asfalto ha aumentado un 77% y los materiales de construcción un 115% respecto el mismo periodo que el año anterior. Los otros destacados son los productos energéticos con un aumento del 103% de los gases energéticos del petróleo, un 17% en carbón y el coque del petróleo.