Operativa excepcional en el pantalán de ASESA

B.Q.
15/05/2020

El petrolero Leni P de 274 metros de eslora es uno de los barcos más grandes en operar en el interior del Puerto.

 Las instalaciones de ASESA en el Puerto han acogido uno de los barcos más grandes de su historia. El petrolero Leni P con 274,39 metros de eslora y 48,03 metros de manga y con capacidad de carga de 158.000 toneladas es una de las operativas más grandes que el pantalán de ASESA haya tenido desde su entrada en funcionamiento.

El petrolero con puerto de origen mexicano ha permanecido atracado 24 horas en el pantalán de ASESA, situado cerca del muelle de Andalucía , para descargar las 24.800 toneladas de crudo que servirán para suministrar materia prima a la planta de elaboración de betún asfáltico y otros derivados, situada en el Polígono Sur de Tarragona.

El barco ha tenido que realizar una descarga parcial previa en otro puerto, ya que el calado en el pantalán de ASESA habría sido insuficiente para atracarlo totalmente cargado. Las grandes dimensiones del Leni P cubren las dimensiones máximas de los barcos que pueden acoger las instalaciones del Puerto, formadas por un pantalán con 3 puntos de atraque, entre ellos, una plataforma P-100, con 4 brazos de carga y un calado operativo de 14 metros.

Desde su implantación en Tarragona en 1965, ASESA es un referente a nivel mundial de la producción de betún asfáltico. En estos momentos, la empresa exporta el 80% de su producción al resto de Europa, al norte y oeste de África y a Estados Unidos, principalmente.

ASESA produce 1 millón de toneladas anuales de betún asfáltico. La cifra representa casi el 50% del mercado español, y más de un 5% de la producción europea. La compañía está realizando inversiones por valor de 30 millones de euros, previstas dentro de su Plan Estratégico 2016-2020, con el objetivo de renovar, realizar mejoras y nuevas instalaciones en la planta de Tarragona.

El tráfico de betún asfáltico en el Puerto de Tarragona se remonta a la década de los años cuarenta del siglo pasado, cuando históricamente se tienen los primeros registros de este tipo de tráfico en el Puerto. Pero no fue hasta la década de los años sesenta, cuando se constituyó la empresa ASESA, a partir de la unión de dos grandes compañías como CEPSA y CAMPSA (actualmente CEPSA y REPSOL), cuando este tráfico fue al alza, convirtiéndose en uno de los más importantes del Puerto