Objetivo 2030: Las mujeres ocuparán el 30% de los puestos directivos en BASF

B.Q.
21/02/2020

Para el 2030, BASF quiere aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo hasta el 30% en todo el mundo. A finales de 2019, la proporción de mujeres directivas era del 23% (2018: 21,7%). En 2015, BASF se fijó el objetivo de incrementar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo del 22 al 24% a partir de 2021, lo que logró antes de lo previsto a finales de 2019.

El objetivo de un mejor equilibrio de género en el equipo directivo debe alcanzarse para el Grupo BASF en todo el mundo y para los niveles de liderazgo en general. En BASF, esto incluye los puestos directivos en todos los países en los que opera la empresa, reflejando así el enfoque global del desarrollo del liderazgo. BASF presta especial atención a los tres niveles de liderazgo por debajo de la Junta Directiva porque, en su calidad de multiplicadores, pueden hacer una contribución significativa en el desarrollo de una cultura empresarial diversa.

El objetivo es que haya un mejor equilibrio de género en el equipo directivo

Esto ayuda a BASF a ser un empleador atractivo para todos. En los tres niveles de liderazgo por debajo de la Junta de Directores Ejecutivos, la proporción de mujeres directivas a fecha diciembre de 2019 era del 15,8%.

“Queremos incorporar mejor a las mujeres y sus capacidades en el equipo directivo de BASF. Como empresa orientada hacia la investigación, conocemos el valor de las diversas formas de pensar y trabajar. Las diferentes perspectivas dan como resultado ideas y soluciones innovadoras para nuestros clientes”, explica Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE. El nuevo objetivo también contribuye a la implementación de la estrategia corporativa, que tiene como objetivo el crecimiento rentable y la creación de valor para la sociedad.

Todos los líderes están obligados a promover el nuevo objetivo. El reconocimiento, la designación y el desarrollo temprano de las trabajadoras con talento, así como la planificación de la sucesión a largo plazo contribuirán a alcanzar el objetivo. La mayoría de los puestos directivos de BASF se cubren internamente. BASF apoya a los jóvenes líderes ofreciendo programas de mentoría y formación individualizados.

Desde 2016, la empresa es miembro de la iniciativa Chefsache de Alemania. Esta red de líderes de la industria, el mundo académico, el sector público y los medios de comunicación tiene como objetivo iniciar un cambio social, como el aumento del porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en Alemania.