Más de 40 alumnos inicia una nueva edición del programa de Talento Joven de la URV

B.Q.
4/12/2023

La iniciativa formativa permite realizar en la universidad, durante dos cursos, clases de matemáticas y física de nivel superior.

La URV, con el apoyo de Repsol, ha iniciado este curso 2023-2024 una nueva edición del programa Talent Jove en Física y Matemáticas, cuyo objetivo es ofrecer conocimientos avanzados sobre física y matemáticas a estudiantes con buenas capacidades académicas y especialmente motivados para profundizar en el aprendizaje. 41 alumnos de 1º de bachillerato de 35 centros educativos han comenzado este curso, y se unen a los jóvenes de 2º de bachillerato que iniciaron el programa el pasado año. La iniciativa se desarrolla mediante la realización de talleres y sesiones durante dos cursos, y tiene por objetivo potenciar el talento joven en Cataluña y contribuir así a construir un futuro social y económico mejor.

Las sesiones de trabajo se desarrollan todos los sábados del curso escolar de forma presencial en el Campus Cataluña de la URV y en paralelo, para los alumnos que no pueden desplazarse, a través de videoconferencia. En estas sesiones se debaten las cuestiones conceptualmente más dificultosas, se trabajan ejercicios con cierta complejidad y se realizan prácticas innovadoras y motivadoras.

Entre semana se realiza un seguimiento tutorizado, se llevan a cabo actividades complementarias, se resuelven dudas y se prepara la actividad del siguiente sábado mediante la plataforma Moodle de la URV. Cada una de las dos materias se trata quincenalmente. La actividad formativa contempla un programa de trabajo que se desarrolla a lo largo de los dos cursos de bachillerato. Los contenidos y el nivel formativo en Física y Matemáticas definidos por el Bachillerato Internacional son el referente que guía los objetivos del Programa Talent Jove.

Las sesiones formativas están dirigidas por cuatro profesores, dos físicos y dos matemáticos, de la URV y de centros públicos de secundaria. El sistema de evaluación es continuado, con pruebas semestrales, eventos competitivos como las olimpiadas de matemáticas y de física, pruebas Cangur, y un trabajo de investigación.

Para acceder al programa es necesario haber acreditado previamente un nivel alto en ambas materias, a partir de una calificación de 8,5 de media, y la superación de una prueba de nivel. El pasado curso escolar 2022-23 participaron 59 alumnos de primero de bachillerato y 38 de segundo procedentes de 52 centros educativos de Tarragona, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Alicante y Mallorca. El proyecto se desarrolla desde el año 2017 con el apoyo de Repsol y, hasta ahora, ha llegado a más de 300 estudiantes de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

El profesor Francesc Díaz, responsable de la iniciativa, asegura que «es una satisfacción vivir la capacidad de trabajo y el nivel de autoexigencia de estos jóvenes y poder responder y orientar a su necesidad de alcanzar nuevo conocimiento científico». “Pronto los tendremos como alumnos universitarios y posteriormente como investigadores o profesionales técnicos en las empresas y contribuyendo a ampliar las fronteras del conocimiento y mejorar la tecnología y la producción industriales”, añade.

Para Repsol, «el programa Talent Jove es un modelo de éxito que ya está plenamente consolidado después de cinco años», y responde a una de las prioridades de la compañía en su compromiso con el territorio y con la sociedad: «Los estudiantes de hoy son nuestros profesionales del mañana y estamos convencidos de que es necesario favorecer su aprendizaje y desarrollo en todos los frentes: fomentando vocaciones científicas para que cada vez más jóvenes -en especial el talento femenino- se interesen por estudios del ámbito técnico”, manifiesta el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho.

El programa Talent Jove “favorece la igualdad de oportunidades y que todo el mundo tenga la posibilidad de formarse, impulsando la investigación y la innovación… y también promoviendo la excelencia académica con iniciativas como esta que estamos muy orgullosos de impulsar en colaboración con la URV”, concluye.

El programa se alargará hasta el 22 de junio y finalizará el día 29 con una ceremonia de entrega de diplomas.