Más de 250 personas reforestan la orilla del Francolí a su paso por Sant Salvador

B.Q.
21/11/2022

Se han plantado 630 árboles y arbustos, de 9 especies distintas.

Bajo el lema “Recuperemos el entorno de nuestro río”, más de 250 personas se han citado este sábado por la mañana en el margen izquierdo del río Francolí, a su paso por el barrio de Sant Salvador, para participar en la III Plantada de Sant Salvador organizada por Repsol y la Asociación Aurora y con participación de las dos entidades vecinales del barrio y los ayuntamientos de Tarragona y de Constanti.

La zona en la que se ha actuado tiene una superficie de unos 8.200 metros cuadrados. Una parte de esta superficie ya fue objeto de anteriores plantadas, concretamente en 2016 y 2018. Esta vez se han plantado 653 árboles y arbustos, pertenecientes a 9 especies diferentes entre las que hay especies arbóreas propias de la vegetación de ribera que reforzarán la población de ejemplares que todavía existen en la zona, como son los tamarindos y los fresnos. También se han añadido especies arbustivas como la retama, el saúco y el junco, sobre todo a la chopera para aumentar la biodiversidad del sotobosque fluvial.

La actividad ha contado con la participación de Joan Escarré, Presidente de la Asociación Aurora, Javier Sancho, Director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Alfonso Riscos, Concejal del Ayuntamiento de Constanti y los Consejeros del Ayuntamiento de Tarragona , Manel Castaño, Cristina Guzmán, Berni Alvarez, Sandra Ramos y Mario Soler.

La realización de la Plantada Popular implica una serie de trabajos previos y posteriores a la propia acción que tendrá lugar este próximo sábado. La Asociación Aurora es la encargada de desarrollar estos trabajos complementarios que consisten en el acondicionamiento previo del terreno, lo que incluye el desbrozado de caña, la extracción de su rizoma en algunos puntos y la recogida de basura, así como en unas tareas posteriores a la Plantada, que consisten en realizar el seguimiento y conservación de las especies plantadas durante 8 meses. En todo este tiempo, se realizarán diferentes acciones de riego y colocación de un acolchado alrededor de las plantas para ayudar a mantener la humedad del suelo y reducir las hierbas que crecen en torno a las nuevas especies plantadas.