B.Q.
03/02/2020
Los trabajadores de las empresas químicas de Tarragona harán huelga el próximo 19 de febrero para reclamar más seguridad en las plantas y también de cara a la ciudadanía, tal y como asegura el Diari de Tarragona. El anuncio de la protesta llega dos semanas después de la explosión en Iqoxe, en la que murieron dos trabajadores y un vecino de Torreforta.
Los dos sindicatos mayoritarios en los polígonos industriales, UGT y CCOO, han sido los encargados de impulsar la movilización y registraron su convocatoria el pasado martes en la sede del Departament de Treball.
La huelga, que se iniciará a las seis de la mañana y se alargará durante 24 horas, convoca a más de 11.000 trabajadores. Los sindicatos reclaman, tanto a las compañías como a las administraciones, medidas urgentes para garantizar la seguridad y acabar con la precariedad laboral. También reclaman tener voz en la revisión de los protocolos y se muestran partidarios de que el territorio recupere el control de las emergencias.
Para extremar la seguridad, los sindicatos apuestan por que las empresas dejen de externalizar los servicios y se muestran partidarios de restablecer el Pla de Seguretat Química de Tarragona (Plaseqta). Por otro lado, los sindicatos quieren participar en las mesas de trabajo donde se traten estos temas. Piden a las administraciones una mejor coordinación entre ellas y potenciar la transparencia.