Los trabajadores de las empresas químicas harán huelga el próximo 19 de febrero

B.Q.
03/02/2020

Los trabajadores de las empresas químicas de Tarragona harán huelga el próximo 19 de febrero para reclamar más seguridad en las plantas y también de cara a la ciudadanía, tal y como asegura el Diari de Tarragona. El anuncio de la protesta llega dos semanas después de la explosión en Iqoxe, en la que murieron dos trabajadores y un vecino de Torreforta.

Los dos sindicatos mayoritarios en los polígonos industriales, UGT y CCOO, han sido los encargados de impulsar la movilización y registraron su convocatoria el pasado martes en la sede del Departament de Treball.

Los sindicatos convocan la movilización quince días después de la explosión en Iqoxe

La huelga, que se iniciará a las seis de la mañana y se alargará durante 24 horas, convoca a más de 11.000 trabajadores. Los sindicatos reclaman, tanto a las compañías como a las administraciones, medidas urgentes para garantizar la seguridad y acabar con la precariedad laboral. También reclaman tener voz en la revisión de los protocolos y se muestran partidarios de que el territorio recupere el control de las emergencias.

Para extremar la seguridad, los sindicatos apuestan por que las empresas dejen de externalizar los servicios y se muestran  partidarios de restablecer el Pla de Seguretat Química de Tarragona (Plaseqta). Por otro lado, los sindicatos quieren participar en las mesas de trabajo donde se traten estos temas. Piden a las administraciones una mejor coordinación entre ellas y potenciar la transparencia.