Los Mercats de Tarragona y la AEQT impulsan una campaña informativa de actuación en caso de emergencia en el Mercado de Bonavista

B.Q.
7/7/2022

La valla de gran formato ubicada en el mercado también se aprovechará como soporte comunicativo del proyecto.

La empresa de Mercats y la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) impulsan una campaña informativa en el Mercado de Bonavista con el objetivo de dar a conocer a paradistas, vecinos y clientes los pasos a seguir en caso de activación de una alerta por emergencia en el recinto.

La iniciativa contempla, por un lado, la instalación de ocho tótems informativos en los accesos del mercado y la renovación de la señalización horizontal del recinto, por lo que se pintarán en toda la explanada del mercado nuevas indicaciones de las rutas de evacuación en dirección a los diferentes puntos de confinamiento a los que dirigirse en caso de activación de la alerta.

Por otra parte, se ha editado una guía de actuación en formato tríptico que será distribuida entre entidades vecinales, clientes y paradistas. Esta guía contiene las indicaciones a seguir desde el momento de activación de la fase de alerta hasta su finalización. Además, contiene un apartado de preguntas y respuestas frecuentes para resolver las dudas más habituales. Por último, la valla publicitaria de gran formato instalada permanentemente en el mercado también se aprovechará como soporte comunicativo del proyecto.

La campaña la han presentado hoy en el Mercado de Bonavista el presidente de la empresa de Mercats y consejero de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Dídac Nadal; y el responsable de comunicación de la AEQT, Paco Montoya. Nadal ha destacado la importancia de la iniciativa y ha subrayado que «desde el inicio de la nueva etapa de la empresa de Mercats hemos dedicado muchos esfuerzos a revitalizar y dignificar el mercadillo de Bonavista para convertirlo en un espacio más moderno, sostenible e inclusivo. Lógicamente también queremos que sea lo más seguro posible, por eso esta campaña informativa persigue el objetivo de dotar de recursos a paradistas, vecinos y clientes para que tengan claro cómo actuar en caso de la activación de una alerta por emergencia. Agradecemos mucho a la AEQT su predisposición y colaboración, así como su compromiso con la seguridad en los mercados y mercadillos de Tarragona». Por último, Nadal también ha añadido: «Por otra parte, también estamos trabajando para llevar a cabo una campaña informativa en Torreforta, donde desgraciadamente hace dos años y medio se comprobó que también se encuentran en una ubicación que lo hace muy necesario».

Por su parte, Paco Montoya ha explicado que “la AEQT tiene el compromiso de colaborar con iniciativas que contribuyan a mejorar la formación y la información a la ciudadanía sobre el sector químico, su importancia, su funcionamiento, los productos que fabrica… y también sus riesgos y cómo actuar en caso de activación de una emergencia”. “El sector trabaja para minimizar los riesgos de su actividad y evitar situaciones de emergencia, con la mejor tecnología y procedimientos, y con personal altamente formado. Pero, al mismo tiempo, es necesario que, tanto las empresas internamente, como la sociedad externamente, estemos preparados y sepamos cómo debemos actuar frente a eventuales situaciones de este tipo. Por eso participamos de ésta y de otras iniciativas, y estamos en permanente contacto y colaboración con la Direcció General de Protecció Civil y resto de Administraciones”, ha añadido el responsable de comunicación.

Reuniones con las entidades vecinales

Esta campaña comunicativa en el Mercado de Bonavista ha contado con la complicidad del tejido social y vecinal del barrio. En este sentido, el proyecto fue expuesto previamente a las entidades vecinales implicadas con el objetivo de compartir los objetivos de la iniciativa y conocer sus inquietudes al respecto. Todas ellas mostraron su satisfacción por la implementación en la zona de un proyecto de este tipo.