Los estudiantes Luis Alex Zanfirescu, Pere Pardines y Martina Tolós ganan los Premis de Recerca en Química, con el apoyo de la AEQT

B.Q.
18/11/2022

El acto, celebrado en el Campus Catalunya, contó con una charla teatralizada a cargo de las profesoras Anna Maria Masdeu y Mar Reguero.

La 24 edición de los Premis de Recerca en Química que otorga la Facultat de Química de la URV con el patrocinio de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) se entregó este jueves 17 de noviembre. El objetivo de estos galardones es premiar el espíritu científico, reconocer la vocación investigadora y promover el interés por la ciencia y la tecnología química entre estudiantes de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato.

El primer premio de esta 24ª edición ha sido para el trabajo “Posa’t les piles!” del estudiante Luis Alex Zanfirescu, del Instituto de L’Arboç. El autor ha recibido 1.000 euros y 800 euros para el centro en el que estudia. El segundo premio se ha otorgado al trabajo “Un semàfor natural. Identificació i separació dels pigments de la Photinia”, de Pere Pardines, del Col·legi Sant Pau Apòstol de Tarragona. El estudiante ha recibido 600 euros y 400 euros para el centro. Y el tercer premio ha sido para Marina Tolós, del Institut Ramon Berenguer IV de Amposta, con el trabajo «Avaluació de la presència de tetrodotoxina en mostres de marisc del Delta de l’Ebre», dotado de 300 euros para el estudiante y 200 euros para el centro. En total se presentaron 14 trabajos.

El acto, que se celebró en el Aula Magna del Campus Catalunya, contó con una charla teatralizada titulada «De quin color és l’hidrogen?», de Anna Maria Masdeu y Mar Reguero, profesoras de la Facultat de Química de la URV. Durante la charla explicaron de una forma amena y divertida, cómo los colores del hidrógeno -que es una sustancia incolora- se describen en función del nivel de emisión de gases de efecto invernadero en su producción. Y lo ilustraron con varios experimentos de producción de hidrógeno que realizaron en la misma sala.

En la entrega de los premios participaron el rector de la URV, Josep Pallarès, y Joan Josep Carvajal y Maribel Matheu, decano y secretaria, respectivamente, de la Facultat de Química de la Universidad. Por parte de la AEQT asistió su directora gerente, Maria Mas.