Los alcaldes reclaman que la gestión de las emergencias vuelva al territorio

B.Q.
21/01/2020

Los alcaldes de Tarragona, Reus, Perafort, La Pobla de Mafumet y El Morell, han participado en la reunión convocada por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) con los alcaldes del territorio.

“Hemos acordado hacer un frente común para reclamar que la gestión de las emergencias vuelva al territorio”, ha manifestado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. El alcalde recuerda que hasta el 2007 funcionaba el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) y se decidió integrarlo dentro del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) y “es un error, nadie conoce mejor el que pasa aquí que la gente del territorio”.

Los alcaldes reclaman que la gestión de las emergencias devuelva al territorio

El alcalde de Tarragona ha explicado que la reunión también ha servido para exponer que la explosión en la empresa IQOXE “pone en crisis la imagen del sector. Las empresas que tienen más trayectoria en seguridad tienen que ser capaces de extender a todo el sector estos estándares de seguridad”. Ricomà insta a las empresas del sector químico a revisar estas competencias. Y añade: “Como todas las empresas tienen que ser capaces de garantizar esta seguridad”.

El alcalde de Tarragona también ha insistido que “todos los alcaldes hemos coincidido que las sirenas se tendrían que haber activado desde el minuto 1. Preventivamente tendrían que haber sonado”. Finalmente, Pau Ricomà ha recordado que “hacen falta sistemas más modernos y efectivos de comunicación con la población, como es lo de los mensajes SMS a los teléfonos móviles”.