Lorena Rey (ELIX Polymers) : “Desde Tarragona damos servicio a clientes que están en todo el mundo”

Responsable de Calidad en ELIX Polymers

Jordi Salvat
31/05/2022

Lorena Rey Pérez estudió Ingeniería Química en la Universitat Politècnica de Catalunya (2006-2013), realizando el trabajo final de carrera sobre polímeros, hecho que le abrió las puertas a llevar a cabo las prácticas en ELIX Polymers en 2013. Las prácticas las realizó en el Departamento de Calidad, lo que provocó que se interesase por los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, decidiendo cursar el Máster en estas dos especialidades y prevención de riesgos laborales. Actualmente es Responsable de Calidad en ELIX Polymers.

«Actualmente gestiono un equipo de 25 personas, dividido en tres laboratorios distintos»-

¿Por qué estudió Ingeniería Química?

Siempre me ha interesado entender el porqué de las cosas y, aunque inicialmente tenía en mente realizar la carrera de química, al descubrir la de ingeniería química me decanté por ella, ya que cubría más aspectos que me interesaban.

¿Como entra a trabajar en ELIX Polymers?

Debido a una beca, pude cursar mis prácticas extracurriculares en el laboratorio de ELIX Polymers, realizando un proyecto de 6 meses.

¿Como es el cambio del laboratorio al Departamento de Calidad?

Una vez finalicé las prácticas, el responsable de Calidad me ofreció ampliar el contrato para darle soporte en tareas de gestión de Calidad. Dado que me interesó el mundo de Calidad, decidí cursar un máster en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de riesgos laborales.

¿Cuáles son sus funciones actualmente como directora de Calidad?

Actualmente gestiono un equipo de 25 personas, dividido en tres laboratorios distintos, mediante los cuales damos soporte tanto interno como a clientes. Disponemos de un laboratorio químico, donde realizamos control de materias primas y de la producción de la planta de polimerización; un laboratorio técnico que da soporte a la planta de Granulado que, junto con Aseguramiento de Calidad, damos respuesta a nivel de reclamaciones y distintas peticiones a clientes; y un laboratorio de color y desarrollo donde desarrollamos colores y nuevos materiales.

Además, soy la responsable del sistema de gestión de la empresa, en la que estamos certificados de tres normativas distintas: ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio ambiente) e ISO 50001 (Eficiencia energética).

El impacto de la Guerra de Ucrania se está apreciando en el suministro de energía, materiales y en la demanda de algunos clientes

¿Que iniciativas impulsa ELIX Polymers para ser una empresa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente?

Recientemente hemos lanzado E-LOOP, la marca de nuestras innovaciones circulares y soluciones más sostenibles, incluyendo todas las iniciativas de economía circular a nivel de productos, diseño y servicios.

Firmes en nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el desempeño económico, social y ambiental del sector plástico, mantenemos nuestra adhesión a diferentes iniciativas nacionales e internacionales, entre las cuales destaca nuestro compromiso incondicional con el programa Operation Clean Sweep (OCS) desde el año 2017. Se trata de un programa internacional diseñado con el fin de eliminar las pérdidas de gránulos, hojuelas y polvo y evitar que estos materiales se viertan en ríos y océanos.

Por otro lado, estamos adheridos a Styrenics Circular Solutions (SCS), la iniciativa industrial conjunta para mejorar la circularidad de los polímeros estirénicos con tecnologías innovadoras y soluciones impulsadas por los socios.

Asimismo, junto con otras 9 empresas internacionales, formamos parte del proyecto PLAST2bCLEANED, que consiste en la implementación y viabilidad -en términos técnicos y económicos-, de un sistema de reciclado de residuos electro-electrónicos. En este caso, ELIX es la única compañía fabricante de ABS de Europa que integra esta iniciativa.

Quiero destacar que, en 2016, como parte de nuestra estrategia de innovación, lanzamos un nuevo proceso de desarrollo de producto e innovación basado en criterios de innovación responsable, con una evaluación de valores como la sostenibilidad, la protección medioambiental y cuestiones relativas a la salud.

Finalmente, quiero comentar que en ELIX tenemos integrados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra estrategia de sostenibilidad. Llevamos muchos años siendo activos en este ámbito, por lo que hemos sido galardonados recientemente con la medalla Platino de EcoVadis por nuestras buenas prácticas en sostenibilidad, siendo éste el máximo reconocimiento en materia de RSC, otorgada sólo al 1% de las empresas evaluadas a nivel mundial.

¿Como ha afectado a la empresa la pandemia de la Covid-19?

Nos ha afectado como a otras muchas empresas. Supuso importantes cambios en nuestro negocio, pero también nos ha servido para analizar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones desconocidas, y ha sido positiva. A nivel de medidas internas para hacer frente a la pandemia creo que hemos sido rigurosos a la hora de garantizar la seguridad y salud de nuestras personas, con una excelente gestión y seguimiento. También nos ha servido para ver y constatar que hay nuevas formas de trabajo, combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, que funcionan, y que además nos han permitido superar una situación de este tipo.

Y después ha llegado la Guerra de Ucrania.

Si, casi sin salir de una crisis como la pandemia afrontamos un nuevo reto. La Guerra en Ucrania está zarandeando de nuevo una estabilidad que todavía no habíamos conseguido alcanzar tras la pandemia. En este caso el impacto se está apreciando en el suministro de energía, materiales, e incluso en la demanda de algunos clientes. Vivimos tiempos difíciles y es en estos momentos cuando debemos ser más resilientes y fiables.

Creo que el sector químico debe reinventarse para dar respuesta a las nuevas necesidades que demanda el mercado

-Se define como una persona responsable. ¿Cómo se traduce en su día a día en ELIX Polymers?

Soy una persona a la que le gustan los cambios, me gusta mejorar continuamente, y por ello debo ser coherente con todo aquello que empiezo, es decir, si empiezo un proyecto me gusta terminarlo a tiempo, ya que creo firmemente en que aportará una mejora para el equipo.

Defiende también el trabajo en equipo.

Sí, considero que es la base, sin trabajo en equipo no podemos avanzar. No sirve de nada que yo avance hacia un lado si el equipo está remando hacia el contrario. A la gente hay que escucharla y hacerla sentir parte de algo, así es como hacemos grande cualquier cosa.

También apuesta por la formación continua.

Vivimos en un mundo cambiante, y hay que adaptarse a las nuevas realidades, y cada vez más rápido. Podemos creer que lo sabemos todo, pero no es así, y si no estamos al día de las novedades no conseguiremos avanzar.

¿Cómo ve el futuro del Polígono Petroquímico de Tarragona en un mundo tan globalizado como el actual?

El polígono petroquímico de Tarragona es un modelo a seguir y muchas empresas que formamos parte del mismo estamos llevando a cabo importantes inversiones para dar respuesta a nuestra demanda global. Desde Tarragona damos servicio a clientes que están en todo el mundo y la intención es mantener y mejorar ese nivel de servicio.

¿De qué manera afronta ELIX Polymers la situación de emergencia climática?

ELIX tiene importantes compromisos para contribuir de manera activa en la lucha contra el cambio climático. Una de nuestras misiones como empresa es la poder realizar nuestras operaciones de forma sostenible, responsable y seguras, y de esta forma contribuir a mitigar el cambio climático. A partir de esa misión de empresa, las personas que formamos parte de ELIX contribuimos cada uno en su medida en alcanzar esa misión.

¿Cómo ve su futuro en la empresa y el sector químico?

Me gusta mi trabajo y estoy muy a gusto en ELIX. Creo que el sector químico debe reinventarse para dar respuesta a las nuevas necesidades que demanda el mercado, pero estamos en el camino correcto y creo que en pocos años veremos los resultados, y ya estamos empezando a ver alguno.

¿Qué consejo o recomendación le daría a una persona que ahora asuma un cargo parecido al suyo en la industria química?

No sé si es un consejo o no, pero si le apasiona su trabajo que persiga sus objetivos con valentía, habrá momentos difíciles, pero siempre compensa.

Líder de resinas de ABS y derivados en Europa

ELIX Polymers, miembro de Sinochem International, es uno de los fabricantes líderes de resinas de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS, del inglés Acrylonitrile-Butadiene-Styrene) y derivados en Europa. Cuenta con una planta en La Canonja, en el Polígono Petroquímico Sud de Tarragona, donde están especializados en ofrecer soluciones a medida para aplicaciones de termoplásticos de gran calidad. Estas soluciones están dirigidas a distintos sectores y aplicaciones, entre ellos, el de salud, automoción, dispositivos eléctricos y electrónicos, y juguetes.