Las ventas del Grupo Covestro ascendieron en 2023 a 14.400 M€ (-20%)

B.Q.
29/02/2024

Instalaciones de Covestro en Tarragona.

Los resultados empresariales de Covestro en el ejercicio 2023 se vieron significativamente afectados por lo que fue, una vez más, un entorno económico desafiante. Las crisis geopolíticas tuvieron un impacto negativo duradero en la demanda mundial y los precios de venta, los costes de la energía y las materias primas, especialmente en Europa, se mantuvieron muy por encima de la media histórica.

Los precios de venta inferiores a la media y la caída de los volúmenes de venta, consecuencia de la debilidad de la demanda mundial, provocaron un descenso de las ventas del Grupo. En comparación con el año anterior, en 2023 las ventas disminuyeron en 3.600 millones de euros (-20 %), situándose en 14.400 millones de euros (18.000 millones de euros el año anterior). El EBITDA se redujo en 537 millones de euros (-33,2 %), situándose en 1.100 millones de euros (1.600 millones de euros el año anterior). Aunque los ingresos netos del ejercicio de 2023 siguieron siendo negativos (-198 millones de euros), mejoraron ligeramente en comparación con el año anterior (-272 millones de euros).  Además, gracias a una gestión consecuente del capital circulante, Covestro volvió a generar un flujo de caja operativo libre (FOCF) positivo de 232 millones de euros (138 millones de euros el año anterior). El ROCE por encima del CMPC fue de -6,1 puntos porcentuales ( -5 puntos porcentuales el año anterior). Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 aumentaron ligeramente hasta alcanzar las 4,9 millones de toneladas métricas equivalentes de CO2 (4,7 millones de toneladas métricas el año anterior).  Esto se debe en parte a una combinación de energías más intensivas en emisiones en la compra de electricidad y vapor en Estados Unidos y Alemania el año pasado.

«2023 fue uno de los años más difíciles para la industria química de las últimas décadas, con tensiones geopolíticas constantes, una economía mundial en crisis y altos precios de la energía, especialmente en Europa. Además, se registran una serie de problemas estructurales, especialmente en Alemania. La debilidad general de la demanda en nuestras industrias básicas se refleja en consecuencia en nuestros beneficios», señala Markus Steilemann, CEO de Covestro. «Por eso, el año pasado decidimos redoblar los esfuerzos para impulsar la aplicación de nuestra estrategia «Futuro sostenible». Para ello, nos apoyamos en cuatro palancas clave: sacar permanentemente más partido a nuestras instalaciones, impulsar los volúmenes de venta y optimizar la utilización de la capacidad, centrarnos en la demanda con altos márgenes y, por último, pero no por ello menos importante, tener muy presentes los costes. Sobre esta base seguimos concentrando toda nuestra energía en la transformación de Covestro en 2024″.

Con un resultado neto negativo en 2023, el Consejo de Administración de Covestro tomó la decisión de no distribuir dividendos en el ejercicio 2023. Esta decisión se tomó de acuerdo con la política de dividendos del Grupo, que prevé una ratio de reparto de entre el 35 % y el 55 % del resultado neto. Covestro ha establecido un vínculo más fuerte con la situación empresarial general del Grupo.