Las ventas del Grupo BASF en España cayeron un 3% en 2019

B.Q.
18/05/2020

La compañía retira sus predicciones para este año debido a la pandemia del Covid-19.

El Grupo BASF generó en 2019 en España un volumen de ventas por valor de 1.268 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a las cifras del ejercicio 2018 (1.307 millones de euros), resultado de una menor contribución de los segmentos de Tecnologías de Superficies y Soluciones Industriales. Este ligero descenso, alineado con la evolución del mercado, es consecuencia de una bajada de precios (-4%) y de volúmenes (-1%), sumados a los efectos estructurales positivos de la compra del negocio de semillas hortícolas de Nunhems (+2%), los cuales se han visto compensados en parte por la venta del negocio de productos químicos para papel y agua a Solenis.

El aumento de ventas ha sido notable en el segmento de Soluciones Agrícolas, a cuyo negocio tradicional se le suma el efecto estructural positivo del negocio de semillas hortícolas Nunhems, adquirido a Bayer durante el último trimestre de 2018. También crece la contribución del segmento de Nutrición y Salud, tanto en ventas como en volúmenes. Productos Petroquímicos, Productos Intermedios y de Alto Rendimiento han presentado una dinámica positiva de volúmenes, si bien se han visto penalizados por caídas generalizadas de precios.

Para Carles Navarro, director general de BASF Española y responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica, “el ejercicio 2019 del Grupo en España ha supuesto una leve reducción de ventas frente a las del año anterior, que fue un año récord, a pesar de las condiciones adversas que ha experimentado la economía global. Al impacto negativo que tuvieron las incertidumbres relacionadas con los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y el Brexit, se añadió la ralentización de mercados clave y del crecimiento de la producción industrial. También disminuyó de forma significativa la demanda en varios mercados de los clientes principales, sobre todo en el sector automovilístico. En este contexto, consideramos que nuestros esfuerzos han servido para gestionar la compleja situación del ejercicio”.

Por otra parte, BASF alcanzó un acuerdo con Lone Star para la desinversión del negocio de productos químicos para la construcción por un importe de 3.170 millones de euros. Se espera que el proceso culmine durante el tercer trimestre de 2020. Esta transacción afecta dos centros de producción en España y un centenar de trabajadores. Asimismo, el negocio global de pigmentos de BASF pasará a formar parte de DIC, la compañía japonesa de especialidades, por un precio de venta de 1.150 millones de euros. Se espera que la transacción finalice durante el cuarto trimestre de 2020.

Previsión 2020

Los pronósticos de ventas y ganancias para el ejercicio 2020 formulados por BASF el 28 de febrero pasado no podrán cumplirse. Por lo tanto, la compañía retira sus predicciones para este año, tal y como se informó en rueda de prensa de resultados globales el pasado 28 de abril. Actualmente resulta imposible estimar con fiabilidad la duración y el alcance de la pandemia de coronavirus, así como las medidas futuras destinadas a contenerla. Por ello, hoy por hoy no se pueden realizar estimaciones concretas sobre la futura evolución de las ventas y las ganancias.