Las mujeres representan el 40% de la Junta Directiva de BASF en España y Portugal

B.Q.
10/03/2020

En línea con el 5 objetivo de los ODS, Igualdad de Género, BASF trabaja para lograr un mejor equilibrio de género en el equipo directivo para el Grupo BASF en todo el mundo. Para el 2030, BASF quiere aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo hasta el 30% en todo el mundo.

En España y Portugal, actualmente, el 40% de la Junta Directiva son mujeres, y éstas representan un 22% del total de posiciones de liderazgo. Esta cifra está en línea con los porcentajes que la compañía presenta a nivel global (a finales de 2019, dónde la proporción de mujeres directivas era del 23% (2018: 21,7%). En el centro de producción de Tarragona, el más importante del Grupo en el sur de Europa, esta proporción se eleva hasta el 31%. En 2015, BASF se fijó el objetivo de incrementar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo del 22 al 24% a partir de 2021, lo que logró antes de lo previsto a finales de 2019. Con el 40% de mujeres en la Junta Directiva, España y Portugal se sitúan por encima del objetivo global (30%), fijado para 2030 por la compañía.

El porcentaje total de mujeres en posiciones de liderazgo en la península es del 22%

Por lo que respecta a la distribución por perfiles profesionales, las mujeres en España y Portugal todavía representan una proporción inferior a la deseada, en un contexto de industria con un fuerte componente tradicionalmente masculino. Mientras las mujeres suponen el 79% de los puestos en administración, el 57% en finanzas, el 45% en Recursos Humanos y el 44% en Compras, Ventas y Marketing; las cuotas descienden al 9% en puestos de ingeniería, tecnología y producción.

“Seguimos trabajando para conseguir nuestros objetivos en materia de diversidad en inclusión. Es fundamental hacerlo en nuestra industria, en claves presente y futuro. Queremos incorporar mejor a las mujeres y sus capacidades en BASF para continuar contando con el mejor equipo de la industria. Además, promovemos la vocación en ciencia y tecnología con nuestros planes educativos”, explica Carles Navarro, director general para Iberia y Portugal. BASF cuenta con un programa educativo para niños y adolescentes desde 1997 para despertar el interés entre éstos. Desde entonces, miles de niños en más de 30 países en todo el mundo se han acercado a la ciencia, aprendiendo a través del juego y la experimentación.

El compromiso con el ODS 5 contribuye a la implementación de la estrategia corporativa, que tiene como objetivo el crecimiento rentable y la creación de valor para la sociedad y ayuda a BASF a ser un empleador atractivo para todos.