La URV y Repsol impulsan clubes de ciencia para jóvenes en situación de exclusión

B.Q.
23/03/2022

Los tres centros que participan están situados en comunidades con población vulnerable

El proyecto InluSTEAM nace con el objetivo de fomentar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas entre unos 60 estudiantes de ESO que pertenecen a colectivos sociales más desfavorecidos. Lo coordinan el grupo de investigación Metodología de la Investigación Educativa con Impacto Social (MEDIS) y URV Divulga, y cuenta con la financiación de Repsol.

Los estudiantes de entornos desfavorecidos tienen menos probabilidades de progresar en carreras científico-técnicas, puesto que tienen menos conexiones familiares y comunitarias con la ciencia. El proyecto IncluSTEAM quiere hacer frente a esta problemática y ya se han iniciado acciones relacionadas con el fomento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) para estudiantes de ESO que pertenecen a tivos sociales más desfavorecidos y más alejados de la ciencia y la tecnología. Los tres centros que participan están situados en comunidades con población vulnerable. Aparte de los alumnos de estos centros de Reus y Tarragona, participan también jóvenes tutelados de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) de estas ciudades.

Los objetivos del proyecto se centran en promover los conocimientos, competencias y vocaciones STEAM a colectivos tradicionalmente alejados de este ámbito, favorecer la igualdad de oportunidades y la integración social, contribuir a la reducción del abandono escolar y desarrollar competencias transversales de trabajo en equipo, colaboración, fomento de la creatividad y espíritu crítico. Cuando terminen las acciones se evaluará el impacto del proyecto sobre las vocaciones científicas futuras.

Los destinatarios de la iniciativa son 60 jóvenes estudiantes de 1º y 2º curso de la ESO. En concreto, de una escuela/instituto comunidad de aprendizaje y dos institutos de Educación Secundaria que se caracterizan por estar ubicados en barrios con familias de renta baja, con elevada inmigración y diversidad cultural y que son considerados un gueto étnico.

El proyecto lo coordina Maite Novo, investigadora del grupo de investigación Metodología de la Investigación Educativa con Impacto Social (MEDIS), participa URV Divulga y está financiado por Repsol. Se ha implementado un programa extractivo en formato de ‘Club de Ciencia‘, de una duración de 10 sesiones que se celebra cada dos semanas y que comenzó el pasado mes de enero. Este tipo de clubes se basan en ofrecer experiencias del mundo real en las que se abordan las materias STEAM con diferentes aproximaciones metodológicas, en este caso, combinando la metodología de aprendizaje basada en la indagación y el proceso de diseño en ingeniería. La creatividad, el trabajo en equipo y la consecución de un objetivo común son las características clave de este tipo de iniciativas.