La terminal de La Boella solicita al Port 13 hectáreas para invertir 25,6 M en su ampliación

J.A.D
10/01/2022

Las obras en el muelle de Galicia podrían empezar a mediados de este año.

Con la idea de iniciar las obras de su ampliación este mismo año, Combi Terminal Catalonia (CTC) ha solicitado al Port de Tarragona la concesión de 129.882 m2 en el muelle de Galicia, en la que pretende invertir 25.600.000 millones de euros en la construcción y posterior explotación de una terminal intermodal ferroviaria que regirá con el nombre »PortTarragona Terminal -La Boella».

Los gestores de CTC ya habían anunciado en este mismo medio la posibilidad de iniciar las obras de ampliación de su actual plataforma a mediados de este año, en base a la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo que podrían hacer operativo el ancho europeo a mediados de 2024. Ahora, con esta petición, se concretan la superficie y volumen de la inversión prevista.

Actualmente, la terminal de La Boella no dispone de todas las instalaciones necesarias para ser una terminal competitiva en el mercado. Básicamente dispone de una plancha de hormigón, vías de operación y maniobra y conexión electrificada a la red de ferrocarril. Una terminal competitiva como la que quiere CTC, según sus responsables, tiene que disponer además de grúas pórtico, sistema de software de gestión de las unidades de carga, edificio para hacer el check-in, almacenamiento de productos ADR, sistema de calentamiento/enfriamiento de contenedores… Todos estos equipamientos están contemplados en el paquete de inversiones que suman 25,6 M.

La previsión que tiene CTC para la nueva terminal es de un movimiento de 480 UTI diarias, es decir, casi 120.000 UTI al año, transportadas en 8 trenes de entrada y 8 de salida al día. Lo que se pretende es multiplicar por seis el volumen de mercancías movidas actualmente en esta terminal.

Además, los tráficos que genere la futura ZAL del Port de Tarragona, los del puerto seco de Guadalajara-Marchamalo, los contenedores de la terminal de DP World, la recién estrenada línea ro-ro con Turquía, entre otros, crearán nuevas sinergias que favorecerán a CTC.

Combi Terminal Catalonia es una joint venture formada por BASF (accionista de referencia), Contack, Hoyer, Schmidt, Pañalón, Kombiverkehr, Suardiaz, Salvat y Primafrío.