La importancia de la química para el estudio y conservación del patrimonio centra la inauguración de curso de la Facultad de Química

BQ.
18/11/2019

La química y el arte no son dos disciplinas alejadas, sino que, de hecho, se complementan y se necesitan, especialmente para el análisis y preservación del patrimonio. Así lo han demostrado, durante la inauguración del curso 2019-20 de la Facultad de Química de la URV, las profesoras de la Universidad de Granada, Rosario Blanco, de la Facultad de Química, y Ana García Bueno, de la Facultad de Bellas Artes .

 

Las investigadoras Rosario Blanco y Ana García Bueno de la Universidad de Granada durante la conferencia inaugural de curso de la Facultad de Química

 

Conocer el origen de una obra, por qué se ha degradado o cómo se puede restaurar adecuadamente es posible gracias a la interdisciplinariedad de la que son ejemplo las dos investigadoras de la universidad andaluza. El trabajo conjunto ha permitido hacer hallazgos relevantes en los pigmentos del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, precedente de los palacios de la Alhambra, y el Real Alcázar de Sevilla.

En trabajos como estos se pone de manifiesto la importancia de la tabla periódica de Mendeleiev, necesaria para conocer los elementos de los que está formado un material, y de la que este 2019 se celebra el Año Internacional. Para conmemorarlo, la Facultad de Química, además de la organización de actividades para la sociedad durante todo el año, expondrá permanentemente el mural Homenate los elementos , del artista Eugènia Balcells. La obra se basa en las imágenes de los espectros de cada uno de los elementos de la tabla periódica y se puede ver desde hoy en el vestíbulo de la Sala de Grados.

Reconocimiento a los estudiantes y personal
Por otra parte, durante el transcurso de la inauguración del curso, se han entregado diferentes premios, patrocinados por las editoriales Pearson, Cengage y McGraw Hill.

Xavier Viejo Montserrat del Grado de Bioquímica y Biología Molecular, Adrian Llerena Ruiz del Grado de Química, Nerea Iragorri Molinero del Grado de Química en inglés y Carmen Franch Valldepérez del Doble Grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular, son los alumnos con mejor nota de acceso que han iniciado sus estudios en la Facultad de Química el curso 2019-2020.

Sofía Denise Zamarbide Losada ha recibido el premio de la Sociedad Catalana de Química al estudiante con mejor nota del Trabajo de Fin de Grado de Química del curso 2018-19.

El premio de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ha sido para las estudiantes Andrea Llopis Fuster, que ha tenido la mejor nota al TFG de Bioquímica y Biología Molecular del curso 2018-19, y Ángela Cava Camino, por la mejor nota al TFG del Doble Grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular.

Además, se ha hecho un reconocimiento al personal de la Facultad que lleva 25 años trabajando en la Universidad, Yolanda Albero (PAS) y Yolanda Díaz (PDI), y al personal que se jubila: los profesores Antoni Romeo y Pilar Salagre.

La decana, Yolanda Cesteros, se refirió durante su intervención en el buen posicionamiento la Facultad de Química y en la necesidad de planificar el relevo de los investigadores. La rectora, María José Figueras, ha agradecido la dedicación e iniciativa del profesorado, al que considera responsables de que la facultad esté en buenas posiciones de los rankings.