T.E.
7/02/2024
La Universidad Rovira i Virgili, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), organiza la 13ª edición de FIRST® LEGO® League en la demarcación de Tarragona. Este año los torneos FIRST LEGO League Challenge (de 10 a 16 años) y FIRST LEGO League Explore (de 6 a 9 años) tendrán lugar el sábado 10 de febrero en las instalaciones de Fira de Reus. Participarán en total 341 jóvenes organizados en 46 equipos procedentes de 20 centros educativos y entidades de la demarcación: 197 competirán en la categoría FIRST LEGO League Challenge y 144 lo harán en la modalidad FIRST LEGO League Explore. Los detalles de la presentación del torneo se han explicado este miércoles en una rueda de prensa en el Rectorado de la URV.
La FIRST LEGO League evento en el que la ciencia, la tecnología y la diversión son protagonistas a la vez que promueve entre jóvenes la juventud el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, experimentación y diseño creativo, los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora. Los participantes tendrán que pensar y resolver problemas reales a través de la investigación científica y, además, superar pruebas con el uso de un robot construido y programado por ellos mismos.
FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta edición, el Desafío Master PieceTM invita a los equipos a investigar cómo pueden usar la tecnología y las artes para ayudar a involucrar a otras personas o incrementar la participación en una actividad que les guste realizar. Por ejemplo, el patinaje o coleccionar monedas antiguas. Explorarán la capacidad y posibilidades que ofrecen las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para inspirar su espíritu innovador y la creatividad artística sin limitar su creatividad.
Un año más, los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen su espacio destacado en el programa: FIRST LEGO League Explore. Este año el desafío les lleva a elaborar un pequeño trabajo de investigación en el que desarrollan una solución al reto planteado y preparan un póster de equipo con el resultado de la investigación. Además, programan y construyen una maqueta programable basada en piezas LEGO® Education WeDo, definida y elaborada en su totalidad por el propio equipo, que sea capaz de superar algún reto definido por el equipo sobre la temática. El día del torneo compartirán sus ideas, la maqueta y lo que el equipo ha aprendido, frente a un equipo de científicos.
Los mayores participantes de FIRST LEGO League Challenge se convierten en esta ocasión en científicas, ingenieras y artistas y piensan como tal para elaborar un proyecto de innovación en el que identifican una actividad que les apasiona, exploran las formas en que las personas comparten sus intereses, piensan formas creativas de hacerlo utilizando las artes como guía, y diseñan y crean una solución para ayudar a las personas a aprender sobre sus pasiones. Además, diseñan, construyen y programan un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver sobre un tablero oficial el mayor número de misiones propuestas.
El día del torneo los equipos defenderán los resultados de su trabajo ante un jurado y pondrán a prueba el funcionamiento de su robot frente a árbitros. Todo esto lo hacen a través de los valores FIRST: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajos en equipo y diversión.
Muchos de los equipos participantes en FLL Tarragona-Reus ya han superado una fase previa, llamada microFLL. Se trata de torneos internos que se organizan en las escuelas provincial para escoger a los representantes.
Con el objetivo de que se convierta en un evento territorial, la sede se alterna cada año entre Tarragona y Reus. El torneo cuenta este año con el apoyo de la Diputación de Tarragona, de los ayuntamientos de Tarragona y Reus, de la Fundación Reddis y de la empresa IDIADA.