La Escuela Sant Bernat Calvó, de Vila-seca, ganadora de los premios Zinkers en Cataluña, por sus proyectos de sostenibilidad

B.Q.
10/6/2022

La escuela de Vila-seca ha sido el mejor centro de Primaria y la escuela Utmar, de Esplugues del Llobregat, el mejor en Secundaria.

Fundación Repsol ha entregado hoy los premios a los ganadores de la 1ª edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático.

Para conseguir alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.

La ceremonia de los Premios ha sido una experiencia única para todos los docentes y alumnos de Primaria y Secundaria que han estado presentes en el Teatro Real de Madrid y han podido conocer e intercambiar experiencias con el resto de centros y alumnos ganadores de toda España.

La valoración de las candidaturas de esta 1a Edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado el material entregado y los manifiestos recibidos. Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida en la que figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para conseguir concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.

El mejor centro educativo de Primaria de Cataluña ha sido la Escuela Sant Bernat Calvó, de Vila-seca, gracias a la labor de la docente Cristina de Castro y los alumnos, que han puesto en práctica lo que han aprendido sobre la minería urbana , dando una nueva vida a diferentes objetos para aprender a aprovechar al máximo lo que ya no podemos utilizar, trabajando las fases de la economía circular: reparar, reutilizar, refabricar y reciclar. Además, crearon un Symbaloo, una página web, con juegos interactivos realizados por los alumnos con WordWall y vídeos que se proyectaron en clase para que todos los alumnos del centro pudieran jugar.

En la categoría de Secundaria, el ganador ha sido el Colegio Utmar, de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los alumnos de 3º B de la ESO junto con el docente Aitor Fernández han realizado el “Blue Sea Proyect” a través del cual han realizado investigaciones sobre el medio ambiente que les rodea, así como un estudio de microplásticos en las playas, con salida de campo en una playa cercana y el posterior análisis del muestreo.