La Asociación Terres del Gaià firma un convenio con Repsol para editar un mapa-guía del Inventario del patrimonio fluvial del río Gaià

B.Q.
03/12/2021

El trabajo realizado ha sido al 85% volutario.

La Asociación Terres del Gaià ha firmado dos convenios de patrocinio, uno con la Fundació Privada Mútua Catalana y el otro con Repsol, por tal de hacer realidad un proyecto largamente trabajado. Se trata de un mapa-guía del Inventario del patrimonio fluvial del río Gaià. Gracias a las aportaciones de los patrocinadores consiguen el 50% del coste de la publicación.

El inventario se empezó en 2006, después de la gaianada de noviembre de 2015 que dejó a la luz estructuras y restos patrimoniales que no eran visibles. Voluntarios de la Asociación tomaron fotografías de las estructuras antes de que volvieran a ser tragadas por la vegetación. Posteriormente, se puso en marcha el trabajo propiamente de inventario que se ha alargado hasta este año. El trabajo ha sido al 85% volutario, pese a recibir, al principio pequeñas ayudas de alguna Administración. Los datos obtenidos del trabajo de campo se volcaron en fichas diseñadas por la Asociación y se construyó una base de datos online que recoge este trabajo, y que se puede consultar en https://terresdelgaia.omeka.net/.

A partir de esta base de datos se ha hecho la elección de las diferentes estructuras patrimoniales que incluirá la guía. Para escogerlas se han seguido criterios de importancia histórica, patrimonial y arquitectónica, pero también y sobre todo, siguiendo criterios de acceso, estado de conservación y tipo de propiedad. En esta elección se incluyen cinco entornos naturales de la Conca del Gaià, relacionados con el patrimonio arquitectónico.

La guía constará de un estuche doble; por un lado habrá el mapa del Camí de les Terres del riu Gaià, que recorre las comarcas de la Conca de Barberà, el Alt Camp y el Tarragonés, con las estructuras visitables señalizadas. Por el otro, un librito que recogerá la información de cada una de las estructuras señalizadas y que se puede encontrar en https://terresdelgaia.omeka.net/, con una fotografía y una petita leyenda. El librito incluirá también, un glosario de términos relacionados con la hidráulica, y un par de dibujos asociados.

El objetivo de la guía es sobre todo, de difusión del entorno natural y patrimonial de la Conca, así como el conocimiento de este patrimonio rico que nos hace re-conocer la historia de este territorio, totalmente ligada al río. El inventario es también, una herramienta útil para revisar las declaraciones de bienes y las protecciones, así como la base para iniciar, si hace falta, acciones de protección, consolidación o adquisición. Quiere ser una herramienta de conocimiento al mismo tiempo que una herramienta para el senderismo y el turismo sostenible. Pero sobre todo, es una herralienta de amor hacia nuestro territorio.