La Alianza por la Competitividad de la Industria Española pide aplazar el PERTE de descarbonización industrial

B.Q.
22/11/2022

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera necesario que la Comisión Europea amplíe dos años el plazo del PERTE de descarbonización industrial.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, ante la petición adicional de fondos formulada por el Gobierno de España a la Comisión Europea para reforzar la dotación presupuestaria de las líneas PERTE -entre ellas el PERTE de descarbonización industrial-, considera que la adenda financiera requiere necesariamente por parte de la CE de una adenda temporal de dos años para la realización de los proyectos, pasando del 2026 al 2028 como plazo límite para la ejecución de las inversiones financiadas con fondos Next Generation European Union.

Urge aprobar el PERTE de descarbonización industrial, que supone una oportunidad histórica para la descarbonización de la industria manufacturera española. Y es de vital importancia optimizar el diseño de su marco regulador, de forma que permita garantizar el aprovechamiento efectivo de los fondos, en línea con lo realizado por los países de nuestro entorno, señalan desde la asociación. A tal efecto, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española brinda, como siempre, su plena colaboración al Gobierno en la búsqueda de vías para lograr que el PERTE alcance el mayor éxito, añaden.

La Alianza está constituida por ANFAC y SERNAUTO (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia).