La AEQT afronta su Plan Estratégico con retos de gran calado

B.Q.
05/03/2021

La seguridad y la sostenibilidad, con el establecimiento de estándares de mejora continua comunes para todas las empresas, son la gran prioridad

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha presentado este jueves su nuevo Plan Estratégico para el período 2021-2023, que constituye la respuesta del sector a los grandes retos a los que debe hacer frente en este trienio. Esta respuesta se estructura en cuatro grandes bloques: seguridad y sostenibilidad, competitividad e innovación, territorio y sociedad, y comunicación y posicionamiento.

La asociación se ha basado en tres grandes fuentes y criterios para confeccionar esta nueva hoja de ruta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fijan retos en cuestiones medioambientales, sociales, tecnológicas…; en segundo lugar, el feedback de la sociedad, fruto del intenso diálogo del último año; y finalmente, las necesidades de competitividad del propio sector para garantizar su viabilidad presente y futura en el territorio.

Seguridad y sostenibilidad

La seguridad se sitúa en lo alto de las prioridades: una de las principales acciones de este ámbito, y de todo el Plan, será el nuevo sistema de mejora continua en seguridad que permita un desarrollo permanente, conjunto y homogéneo de excelencia para todas las empresas del sector. Una iniciativa pionera en este tipo de polígonos, que establecerá estándares conjuntos en toda la industria, y que se prevé que sea certificable y que se audite externamente.

En la misma línea, en cuanto a la gestión medioambiental, también se prevé la instauración de un sistema análogo de mejora continua, que será certificable y fijará unos estándares comunes a todas las compañías asociadas a la AEQT que irán más allá de lo marca la normativa.

Aunque en el primer gran bloque, dedicado a “seguridad y sostenibilidad“, la transición energética y la economía circular representan una línea estratégica esencial, con el objetivo por parte del sector de contribuir a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la huella ecológica. Potenciar el hidrógeno renovable como vector clave en el futuro de la industria -y de todo el territorio- o implementar un modelo energético sostenible, con las redes cerradas de distribución eléctrica como gran prioridad, son algunas de las acciones previstas.

Competitividad e innovación

La segunda gran área de trabajo del Plan Estratégico se dedica a “competitividad e innovación“. El sector químico quiere ser referente en la incorporación de los modelos tecnológicos de la industria 4.0, conectividad y digitalización, y por ello la AEQT creará una nueva comisión específica dedicada a estos ámbitos. La de “digitalización e innovación” será, pues, la novena comisión de trabajo de la AEQT.

El plan apuesta también por el pleno desarrollo de la I+D+i y la transferencia tecnológica, colaborando con los principales centros de investigación y conocimiento de la región y de liderazgo internacional, y también se prevé impulsar instrumentos de promoción y de atracción de nuevas inversiones en el territorio.

Finalmente, este bloque establece una línea de trabajo crítica para el sector: la generación, captación y retención de talento, y el fomento de una ocupación y formación de calidad impulsando, por ejemplo, la formación profesional dual.

Territorio y sociedad

El tercer gran bloque del Plan Estratégico es el de “territorio y sociedad“, que persigue fortalecer el arraigo del sector químico en el territorio a través de la participación y colaboración de la AEQT en órganos y foros del Camp de Tarragona, así como con el resto de sectores, y paralelamente, pretende fomentar la formación de los vecinos y la sociedad del entorno respecto al sector, sus operaciones, sus riesgos y cómo éstos se gestionan… con el objetivo de mejorar el conocimiento, la seguridad y, en última instancia, la convivencia.

Comunicación y posicionamiento

Finalmente, el último gran bloque del Plan Estratégico AEQT 2021-2023 se centra en aspectos de “comunicación y posicionamiento“, con acciones que fomentarán una información aún más transparente, directa e inmediata, a fin de enriquecer al máximo el conocimiento social sobre el sector, con rigor y sentido pedagógico.

Asimismo, la asociación continuará apostando por el diálogo y la relación con todos los agentes del entorno, con la misma actitud de escucha proactiva, conocimiento de expectativas y compromiso de colaboración que ha venido mostrando hasta ahora, y que se ha concretado precisamente en la incorporación en el nuevo Plan Estratégico de propuestas planteadas por la sociedad.

“Motor del territorio, no sólo económico”

“El mundo cambia a gran velocidad. Nos interpelan retos en ámbitos como la seguridad, el cambio climático, la digitalización, la calidad laboral o la desigualdad social. Por eso presentamos este plan”, ha manifestado el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, durante el acto público de presentación, que se ha celebrado de manera telemática y en el que le han acompañado los dos vicepresidentes de la entidad, Ignasi Cañagueral y Manu Segura.

Folgado ha remarcado que el sector químico quiere seguir siendo “motor del territorio“. “Y motor no sólo económico, sino también, conjuntamente con la universidad y los centros de investigación, de talento y de innovación”. El presidente de la AEQT ha remarcado que este periodo estratégico constituye una “oportunidad histórica” para “acelerar la necesaria transición energética” y para impulsar el proyecto de Valle del Hidrógeno: “Estamos en una carrera contrarreloj. Hace falta un liderazgo conjunto para salir adelante y para posicionarnos en esta cuestión tan importante para la industria y para el territorio “, asegura.