José Manuel Montoro (Messer Ibérica): «Me encanta enseñar y formar a los operarios en los procesos, pero sobre todo me gusta aprender constantemente»

Responsable del site de Vila-seca de Messer Ibérica

Jordi Salvat
11/01/2021

Nacido en Salou, José Manuel Montoro Guerrero es licenciado en Ingeniería Química por la Universitat Rovira i Virgili y, después de una corta etapa inicial en Ercros, se incorporó en el 2006 al Grupo Messer y trabajó en la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de la empresa en el polígono de Tarragona. Desde entonces, ha alternado responsabilidades en las instalaciones de Messer en Tarragona con experiencias profesionales en la construcción y puesta en marcha de nuevas plantas del grupo en diferentes países europeos y más recientemente en Vietnam, la planta de mayor capacidad construida por la compañía alemana hasta la fecha. Actualmente es responsable del site de Vila-seca de Messer Ibérica de Gases.

“Hemos sentido la gran importancia de los gases medicinales, sobre todo del oxígeno, durante la pandemia”.

Por que decidió estudiar una carrera relacionada con la química?

Decidí estudiar Ingeniería Química en la Universitat Rovira i Virgili por las oportunidades de desarrollo que ofrece esta carrera. Al residir en Salou, he vivido cerca del entorno industrial y desde pequeño sentí curiosidad por saber que se hacía en todas estas fábricas. En el Instituto nos presentaron  esta carrera y nos explicaron que se aprenderían muchas habilitades y competencias como el calculo, diseño o optimización de procesos. Mis asignaturas preferidas siempre han sido química y física. Escogí esta carrera también siguiendo el consejo  de mis padres de buscar un trabajo estable en una gran empresa. Y me decidí de estudiar en la URV también por la colaboración de ésta con industria química, porque ofrecían prácticas en el entorno industrial. Por cierto, nuestra empresa también colabora estrechamente con la URV.

¿Cómo es esta colaboración?

Aparte de otras actividades y patrocinios, desde hace 9 años entrega el premio Messer a estudiantes de grado de ingeniería química que compiten con sus proyectos. Los estudiantes visitan nuestras instalaciones para familiarizarse con nuestros procesos, productos y la aplicación de los gases que producimos. Gran parte de mis antiguos compañeros de estudios trabajan hoy en diferentes empresas del polígono químico de Tarragona y tengo contactos profesionales con ellos.

¿Cómo fue su entrada en el mundo laboral?

Finalizada la carrera, trabajé, durante un año, a turnos como operador de planta química en Ercros. Allí aprendí mucho sobre el funcionamiento de los procesos productivos y el trabajo en equipo.  Ercros es cliente de Messer. Como las empresas del polígono están muy unidas, cuando en Messer se buscaba gente para la construcción de una nueva planta, pidieron también referencias en aquella empresa.

¿Cómo ha sido su evolución dentro de Messer?

En 2006 empecé a trabajar en el departamento de Produccion de Messer Ibérica hasta que en 2007 empezó la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de aire (ASU – por sus siglas en inglés) en El Morell. Estuve trabajando en la construcción y puesta en marcha junto con el departamento de Ingeniería del Grupo Messer. Al finalizar el proyecto, me nombraron responsable de esta planta. Esta nueva planta (Messer IV) se construyó con tecnología de automatización e instrumentación para optimizar el proceso, era más moderna que las plantas anteriores que teníamos en España y a la vez un referente en el Grupo. Gracias a los conocimientos que adquirí en aquel tiempo, colaboré a continuación durante dos años con Messer Alemania en la puesta en marcha de sus nuevas plantas en Siegen y Salzgitter.  He estado trabajando también durante algunos meses en nuevos proyectos de Messer en Francia, Serbia y Bosnia- Herzegovina.

En 2012-2013, Messer hizo en España una nueva inversión por valor de 16 millones de euros en un nuevo licuador, un gran tanque de almacenamiento y sistema back-up en El Morell. Estuve trabajando como jefe de proyecto local junto con la Ingeniería del Grupo Messer. Durante estos años hice además de tutor para muchos becarios provenientes de la URV que hicieron  prácticas en nuestra empresa. Entre otros atendí el proyecto de final de Máster de quien es hoy el nuevo jefe de la planta en El Morell. En 2017 me contactó el Grupo para ofrecerme ir a trabajar a Vietnam. No dudé en tomar una decisión y el 1 de enero de 2018 empecé a trabajar en este país del sudeste asiático.

¿Cuál fue su trabajo en Vietnam?

Estuve en Dung Quat, en el centro del país, trabajando para Messer Haiphong. Mi actividad allí empezó con la selección y formación del equipo para la nueva planta. Luego estuve involucrado en todas las fases de la construcción y puesta en marcha. Se trataba de la planta de mayor capacidad construida por Messer hasta la fecha. Los principales desafios del proyecto eran un planing con plazos muy ajustados para la ejecución del proyecto, la necesidad de formar un equipo con las capacidades y habilitades necesarias para operar un proceso en continuo, así como la construcción bajo las condiciones climáticas existentes en el centro de Vietnam.

¿Qué balance hace de esa etapa?

Como resultado de mi estancia como colobarador de Messer Haiphong puedo decir que he ayudado a formar un equipo motivado y con las competencias necesarias para operar la nueva planta de forma fiable y segura. En Vietnam trabajamos en un equipo multidisciplinar formado por profesionales con mucha experiencia de Messer Haiphong y del Grupo Messer. Messer en Vietnam cuenta actualmente con 4 ASUs en el norte y 2 en el centro del país. Estas últimas pertenecen al nuevo centro de producción en cuya construcción pude trabajar. Están destinadas a suministrar la nueva acerería de Hoa Phat. Esta zona industrial en el centro de Vietnam es completamente nueva, se ha desarrollado durante los 3 últimos años. Me encanta enseñar y formar a los operarios en los procesos, pero sobre todo me gusta aprender constantemente y mejorar mis conocimientos.

“Uno de los principales desafios era la construcción bajo las condiciones climáticas existentes en el centro de Vietnam”.

¿Y que dificultades encontró?

Una de las dificultades de trabajar en Asia es el idioma y la cultura tan diferente. Pero a la vez siempre hay que buscar lo bueno de cada cultura y allí me han enseñado mucho, sobre todo  a ver la forma de vivir de otra manera.  Los vietnamitas son persones muy trabajadoras e involucrades que trabajan sin descanso para lograr sus objetivos. Este hecho se muestra también en la historia del país. Para ellos lo principal es la família. Están muy unidos como sociedad. Y me acogieron como si fuese uno más de ellos. Siempre me sentí muy querido e integrado.

¿Como ha sido su retorno al polígono de Tarragona?

De Vietnam no volví solo sino ya que  fomé allí una família, y como resultado tengo una preciosa hija vietnamita. Vuelvo a vivir en Salou junto con mi mujer y mi hija. En mi reincorporación en Messer Ibérica he ocupado la posición de responsable de producción de ASUs y del site de Vila-seca.  Este año ha sido interesante ya que me he integrado en un nuevo equipo, el de la planta de llenado de gases en Vilaseca. Allí llenamos gases industriales, alimentarios, especiales y medicinales. Nuestro  eslògan Gases for Life ha tenido especial sentido en nuestro trabajo diario durante este año. Hemos sentido la gran  importancia de los gases medicinales, sobre todo del oxígeno medicinal, durante la  pandemia. Hemos adoptado medidas de higiene y salud para proteger nuestro equipo al máximo y poder aumentar así la producción de estos gases tan necesarios para atender la demanda causada por la Covid-19.

He vuelto en el 50 aniversario de Messer Ibérica y estoy orgulloso de haber sido partícipe del desarrollo de nuestra empresa durante los últimos 15 años. Pero es el momento de mirar al futuro y de seguir trabajando para garantizar un suministro fiable de nuestros clientes.

¿Y como será este futuro de Messer?

Messer acaba de comenzar con los trabajos de construcción de una nueva planta ASU en Vila-seca,  una inversión de 35 millones de euros. Y de nuevo formaré parte del equipo de construcción y puesta en marcha. Esta planta tendrá una capacidad diaria de 2.400 toneladas de nitrógeno, oxígeno y argón y tenemos previsto ponerla en marcha en diciembre de 2021. Estará conectada, igual que las demás plantas, a nuesta red de gaseoductos de más de 90 km que suministra a todas las empresas del polígono químico.

El equipo de Messer Ibérica estamos contentos con la apuesta de la empresa a largo plazo por el Camp de Tarragona. Todos estamos decididos a implicarnos para que nuestra compañía siga creciendo. Considero que mi trabajo es fundamental para la industria química ya que los gases industriales son para este sector como el agua y la electricidad. Pero también son imprescindibles para muchos otros clientes de otros sectores. Además, la aplicación de nuestros gases ofrece más sostenibilidad y eficiencia para sus procesos.

“Con la construcción de una nueva planta de fraccionamiento, Messer ha apostado por el Camp de Tarragona”

¿Como prevé el futuro del polígono químico de Tarragona en un mundo tan globalizado?

Con la construcción de una nueva planta de fraccionamiento, Messer ha apostado por el Camp de Tarragona para las próximas décadas, con una capacidad que garantizará el suministro de gases del aire para el crecimiento del polígono químico de Tarragona, por lo que confío en que el polígono siga creciendo y aportando soluciones y valor a la sociedad. Dentro de este mundo tan globalizado, se ha observado durante la pandemia lo importante que es tener un tejido industrial de proximidad para el autoabastecimiento, y disminuir la dependencia de otras regiones. Sobre todo, creo que es muy importante que se apueste por la flexibilidad y  adaptabilidad a las demandas en constante cambio del mercado, y para ello es vital que haya una inversión en I+D.

La proximidad y la colaboración entre la Universitat Rovira i Virgili y la industria química es un factor clave para el desarrollo del Camp de Tarragona. Dentro del Grupo Messer, nuestra planta de Messer IV siempre ha sido un referente, y eso es gracias al talento de las personas que forman el equipo, la mayoría provienen de la URV como yo mismo. El futuro del polígono dependerá de las políticas públicas y de las acciones de las empresas para que se creen las condiciones idóneas para que las inversiones lleguen al Camp de Tarragona. Inversiones que serán necesarias para fomentar la economía circular que permitirá reducir el impacto ambiental, dando utilidad y valor a lo que hasta ahora llamamos residuos. El talento de los profesionales que trabajan en el polígono químico, la colaboración entre las empresas y la innovación serán de vital importancia para la continuidad y el crecimiento de la industria química en Tarragona.

¿Qué consejo o recomendación le daría a una persona que ahora asuma un cargo parecido al suyo en la industria química?

Es un trabajo que requiere una gran dedicación y con mucha responsabilidad, por lo que es primordial que el trabajo te apasione. Para gestionar la operación de una planta química el equipo es una de las claves para poder garantizar el suministro continuo a los clientes. Así como es primordial establecer una buena colaboración con los diferentes equipos dentro de la organización valorando la diversidad de pensamiento, así como ser flexible y adaptarse al cambio manteniendo una actitud de aprendizaje y mejora continua.

Messer opera desde hace cincuenta años en Tarragona

Creada 1898 en Alemania, Messer es la mayor empresa familiar de gases a nivel mundial, presente en más de 35 países de Europa, Asia y América y con más de 11.000 empleados en todo el mundo. Desde el acetileno hasta el xenón, Messer ofrece una cartera de productos que se considera una de las más amplias del mercado. Produce gases industriales, medicinales, alimentarios y especiales para múltiples sectores y aplicaciones.

Messer Ibérica opera desde 1970 en el complejo petroquímico de Tarragona, donde tiene plantas de fraccionamiento de aire y suministra mediante una propia red de gaseoductos a grandes clientes del sector. Dispone de plantas de licuación y envasado de gases en Tarragona y Alicante. Comercializa todos sus productos de manera directa y a través de una amplia red de distribuidores que abarca toda la Península Ibérica. Ofrece una completa gama de gases industriales, alimentarios, medicinales y especiales, así como soluciones completas para sus aplicaciones en una gran variedad de sectores.