Joan Miquel Capdevila: “La descarbonización y la digitalización serán en los próximos años objeto de importantes inversiones”

Director del Complejo Industrial de Ercros en Tarragona

Jordi Salvat
12/05/2021

«Ercros me ha permitido desarrollarme e ir creciendo profesionalmente. He conocido excelentes profesionales»

Este año cumple 25 años en Ercros. ¿Cómo ha evolucionado su empresa durante estos años?

Todas las empresas han evolucionado en los últimos 25 años y, obviamente, Ercros también. Durante este tiempo, la empresa se ha situado como líder en muchos de los mercados en donde estamos presentes, hemos aplicado en los procesos productivos las tecnologías más avanzadas, hemos adoptado planes de mejora de la productividad y de reducción y optimización de costes. Todas estas actuaciones han permitido que actualmente Ercros sea una empresa competitiva, integrada, que cuenta con unas instalaciones productivas renovadas y eficientes.

¿Por qué decidió estudiar una carrera relacionada con la química?

Desde joven tenía interés por las ciencias, pero sin duda lo que finalmente me hizo decantar por estudiar una carrera relacionada con la química fue la pasión con la que mis profesores transmitían la física, la química, las matemáticas. Creo que nos contagiaron a todos los de mi curso ese afán de conocer el porqué de las cosas, hacernos preguntas, habituarnos a la lectura. Un docente con pasión transmite esa pasión a sus alumnos. Luego ya, al terminar la carrera en el IQS en Barcelona, decidí volver a mi territorio y Tarragona es un excelente lugar para los ingenieros y los químicos.

¿Cómo valora su trayectoria en la compañía?

Ercros me ha permitido desarrollarme e ir creciendo profesionalmente; en todo este periodo he conocido excelentes profesionales. Como decía antes, al terminar mis estudios regresé a Tarragona, y fue en Ercros mi primer trabajo como “procesista” de la fábrica de Tarragona. Ya en el departamento de ingeniería trabajé en la construcción de nuevas instalaciones y plantas, lo cual me permitió trabajar con equipos interdisciplinarios, planificar proyectos, grupos humanos, objetivos, etc. Estos conocimientos me fueron muy útiles cuando pasé a dirigir la fábrica que tiene Ercros en Almussafes en Valencia, dentro de la División de química intermedia. En esta fábrica el 98 % de su producción de paraformaldehído se exporta.

En 2017 asumí el reto de dirigir el complejo industrial de Tarragona para liderar su cambio tecnológico, el cambio generacional y los nuevos desafíos industriales que tenía planteados.

¿Cuáles son los principales valores de la cultura empresarial de Ercros?

Sin duda las personas es nuestro valor más importante. Ercros ha desarrollado y consolidado un modelo de gestión del equipo humano común para todos los centros, que es coherente con la realidad industrial y el entorno empresarial en el que la compañía se desenvuelve. Los principales objetivos de este modelo de gestión son: permitir que las personas que trabajan en Ercros puedan desarrollar sin límites su potencial humano y profesional, consolidando los valores de igualdad, dialogo y formación continua. Los tres pilares de nuestra cultura son la satisfacción del cliente, la optimización de los recursos y materias primas, y el trabajo seguro y el respeto al medioambiente.

Hay que ser positivos y defender el hecho diferencial de Tarragona como una fuente dinamizadora de nuestro entorno

¿De qué manera se ha adaptado su empresa a la Covid-19?

Los productos que se producen en nuestra fabrica son esenciales para la lucha contra la Covid-19, en concreto, para la desinfección, la potabilización y el tratamiento de aguas, y la limpieza e higiene. Ercros estableció desde el inicio de la crisis pandémica, que asola el planeta, un comité de crisis corporativo y otros comités de crisis en cada uno de nuestros centros, cuya misión es realizar el seguimiento y coordinación de la evolución de la pandemia.

Concretamente, el comité de crisis del complejo industrial de Tarragona coordina todas las actuaciones que hay que realizar, mantiene reuniones semanales para analizar la situación de la pandemia y trabaja juntamente con las secciones sindicales y los comités de seguridad y salud en los diferentes planes implantados y en la toma de decisiones, para hacer que los tres centros de trabajo que integran el complejo sean un lugar seguro frente a la enfermedad del Covid-19.  Nuestra máxima prioridad es preservar la actividad y la salud de nuestros trabajadores propios y externos. Constantemente hacemos campañas de recordatorio sobre las medidas preventivas, porque somos muy conscientes que, lamentablemente, esto aún no ha terminado.

¿Qué medidas ha impulsado Ercros los últimos años en materia de seguridad?

Como he comentado la seguridad es uno de los pilares fundamentales de Ercros. En este sentido, adoptamos en cada momento las mejores técnicas disponibles en nuestros procesos productivos, con la implicación de las personas que trabajamos en Ercros, tanto los trabajadores propios como externos.

Me gustaría destacar que, desde hace 16 años, anualmente celebramos una jornada que la denominamos “Jornada de Sostenibilidad”, aunque el año pasado no la pudimos celebrar por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Esta jornada, en la que se congrega la totalidad de la plantilla del complejo, sirve para transmitir, compartir y sensibilizar sobre los objetivos y temas relevantes en materia de sostenibilidad. Sin lugar a duda, uno de los aspectos más interesantes de la jornada, que dura un día completo, es el debate que se origina entre los asistentes al finalizar cada una de las ponencias que se realizan. Este año, 2021, si es necesario nos reinventaremos y esperamos que la Covid no nos impida poder celebrar nuestras XVII Jornadas de Sostenibilidad.

Nuestro objetivo es consolidar nuestro liderazgo en los mercados de los productos que fabricamos

¿Cómo ve su futuro en la empresa los próximos años? ¿Tienen previstas nuevas inversiones?

En los próximos años tenemos retos muy importantes. En 2017 iniciamos la implantación de la mejor técnica disponible para la producción del cloro-sosa, que a su vez es la más eficiente, al tiempo que hemos incrementado paulatinamente la capacidad de las fábricas, por lo que nuestro objetivo es consolidar nuestro liderazgo en los mercados de los productos que fabricamos. La descarbonización y la digitalización serán, en los próximos años, nuestra línea de trabajo estratégica y objeto de importantes inversiones. Con ello, confiamos en ser aún más competitivos y respetuosos con nuestro entorno.

¿Cómo presidente de Dixquímics, tienen previstas mejoras o inversiones en las instalaciones que gestionan?

La actividad principal de Dixquímics es la explotación y gestión del rack de tuberías para el transporte de productos químicos entre les empresas del polígono industrial de Tarragona y la terminal de carga del Puerto de Tarragona. Es una infraestructura que se construyó en 1998 y tiene una longitud de 7.250 metros y una anchura de 10 metros.  El rack de Dixquimics mejora la competitividad de las empresas del polígono al tener una conexión directa entre ellas y el puerto, y mejora la seguridad del entorno al vehicular más de 200.000 toneladas anuales de productos y el medioambiente al sustituir a los camiones para el transporte de productos, con la consecuente reducción de emisiones de CO2.

Tenemos previsto actualizar el sistema de comunicaciones, para poder detectar cualquier incidencia de forma automática y estamos analizando el proyecto de la ampliación de un cuarto nivel en la zona portuaria.

¿Cómo ve el futuro del Polígono Petroquímico de Tarragona en un mundo tan globalizado como el actual?

La competencia globalizada no es un hecho que afecte solo a nuestra industria o a un determinado sector; la globalización demuestra tener aspectos positivos y otros que no lo son tanto. No deja de ser un factor motivador más a la hora de buscar la excelencia en lo que hacemos, en línea con los principios de la sostenibilidad que Ercros siempre ha perseguido.

Pienso que hay que ser positivos y defender el hecho diferencial de Tarragona como una fuente dinamizadora de nuestro entorno, que indudablemente ha aportado riqueza, estabilidad y prosperidad a nuestra sociedad. Debemos seguir trabajando para conseguir ser más competitivos, disponer de precios de energía más razonables y una política industrial comprometida.

Tras el fatídico accidente de una industria química, el 14 de enero de 2020, la industria química de Tarragona debe hacer un esfuerzo para transmitir a la sociedad la importancia de nuestro sector; un sector seguro, con más de 50 años de presencia en Tarragona y comprometido plenamente con la seguridad, con el territorio y con nuestra gente.

¿Qué consejo o recomendación le daría a una persona que ahora asuma un cargo parecido al suyo en la industria química?

El consejo que me dieron a mí: tener sentido común.

Tres centros en el Polígono petroquímico: uno en Tarragona y dos en Vila-seca

Ercros es un grupo industrial de tradición centenaria diversificado en tres áreas de actividad: División de Derivados del Cloro, División de Química Intermedia y División de Farmacia. Mantiene una posición de liderazgo en los principales mercados en los que está presente y exporta casi la mitad de sus ventas a más de 103 países, principalmente de la Unión Europea. Tiene tres centros de producción en el Polígono petroquímico de Tarragona.

En Tarragona cuenta con una fábrica de la División de Derivados del Cloro, con 27 trabajadores, que se dedica a suministrar servicios a otras empresas del polígono sur de Tarragona. Para ello dispone de unidades productivas de generación de vapor, salmuera enfriada, aire de instrumentos y servicios a presión y agua de refrigeración y desmineralizada. Asimismo, la fábrica cuenta con una estación depuradora de aguas residuales para el tratamiento de efluentes de otras empresas mediante procesos biológicos.

En Vila-seca dispone de dos centros. En Vila-seca I, con 139 trabajadores, se produce cloro, sosa cáustica y sus derivados inorgánicos, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, de los detergentes, agrícola y papelero. La mayor parte del cloro producido se consume en el centro de Vila-seca II en el proceso de producción del PVC. Todo el cloro producido en esta fábrica se obtiene mediante la tecnología de celdas de membrana, la más avanzada y más respetuosa con el medio ambiente.

La actividad de la fábrica de Vila-seca II, con 129 empleados, está centrada en la cadena del policloruro de vinilo (PVC). Ercros es el segundo productor en España de este producto, que tiene múltiples aplicaciones: fabricación de marcos de puertas y ventanas, envases alimentarios, médicos y cosméticos, componentes para el sector de la automoción, tuberías y cables eléctricos, entre otros. El proceso de producción de PVC está totalmente integrado: desde la sal, al cloro, el EDC y, finalmente, el VCM.