Jaume Porté Sales y Alejo Fernández Barral, ganadores del Work Experience Dow- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química 2021

B.Q.
22/04/2022

El galardón está dotado con unas prácticas retribuidas de seis meses en Dow. En esta ocasión, en el Centro de Innovación Pack Studios de Tarragona.

Jaume Porté Sales y Alejo Fernández Barral, dos alumnos del primer curso del máster de Ingeniería Química de la URV, han recibido los premios Work Experience en un evento celebrado en la sala Cataluña del departamento de TS&D Pack Studios. Allí, los responsables de las dos instituciones que dan nombre a este premio, Dow y ETSEQ de la URV, han coincidido en destacar la enorme valía y proyección de los dos ganadores del Work Experience Dow_ETSEQ 2021.

En concreto, acudieron al acto Montserrat Ferrando y Allan Mackie, Directora y Subdirector de ETSEQ de la URV, respectivamente, así como el Director del Complejo Industrial, Ignasi Cañagueral; Amaia Bastero, TS&D EMEA; Lucía Rosal, responsable de la relación Universidad-Empresa y Helena Guerreiro, Directora de Reucrsos Humanos para Europa occidental.

Montserrat Ferrando afirmó que «este premio es un reconocimiento a la forma que tenemos en la ETSEQ de entender la educación en ingeniería, con un modelo de aprendizaje en el que el estudiante es el centro. Por eso promovemos el aprendizaje activo en el entorno profesional, para que los estudiantes adquieran las competencias técnicas y profesionales necesarias para la inserción laboral.El premio es, pues, la culminación de este modelo, que da a los estudiantes la oportunidad de afrontar retos profesionales en un entorno real y de insertarse en el mercado de trabajo, a la vez que permite al entorno empresarial y universitario captar talento.»

Por su parte, Ignasi Cañagueral ha destacado que “Jaume y Alejo podrán cambiar el mundo, teniendo la oportunidad de ser parte del camino hacia la circularidad total de los plásticos y nosotros vamos a aprender mucho de ellos».

A partir de ahora, Jaume Porté y Alejo Fernández añaden a su currículum académico este premio Work Experience Dow-ETSEQ 2021, a través del cual obtienen una ayuda económica para sufragar la matrícula del máster que actualmente están cursando en la URV, así como una plaza de prácticas retribuidas en Dow. En concreto, adquirirán experiencia de 6 meses en el Centro de Innovación Pack Studios Tarragona. A partir del mes de junio y hasta finales de año, colaborarán en dos proyectos: por un lado, en el desarrollo de plásticos de invernadero de tres a cinco capas, con Pere Puig como tutor y, de por otro lado, el método de pruebas para garantizar el hermetismo de los envases a través de toda su cadena de valor, con Ester Caro y Laura Evangelio como tutoras.

El Work Experience es un programa con oportunidad de futuro para los estudiantes de ETSEQ de la URV, ya que ofrece ventajas como el acceso a premios de estudio con prácticas en las empresas punteras del sector, entre las que se encuentra Dow . Para los estudiantes del Máster de Ingeniería Química de la ETSEQ supone una formación dual en la que, mientras realizan su trabajo final de máster, se enfrentan a un proyecto real en un entorno profesional. Se trata de un proceso de selección competitivo en el que se elige a las personas ganadoras del premio a partir de su currículum y de unas entrevistas.