IQOXE no podrá volver a producir al menos hasta finales de mayo

B.Q.
05/05/2020

El expediente está previsto que se resuelva a finales de mayo.

El informe final de la  Taula d’Avaluació i Seguiment  de la empresa IQOXE  señala que el expediente informativo abierto a la compañía en el ámbito de la seguridad industrial está previsto que se resuelva a finales de mayo y que la empresa no podrá volver a la actividad «hasta que se justifique fehacientemente el cumplimiento de las condiciones de seguridad impuestas».

El mismo informe  recomienda actualizar el marco normativo catalán en el ámbito de la seguridad industrial, una vez se cierre la investigación sobre el siniestro producido a la compañía química el pasado 14 de enero a sus instalaciones de La Canonja

En el informe presentado  ayer lunes recoge una serie de acciones de mejora propuestas desde el gobierno en diferentes ámbitos. En él se pone de manifiesto que hay «oportunidades de mejora en la gestión de las emergencias químicas». «Hay situaciones no previstas en los planes de emergencia que pueden ser tratadas», se reconoce. También se posa de manifiesto «la necesidad de efectuar simulacros» de accidentes químicos para poder preparar una reacción coordinada de los actores que participan.

Entre las propuestas de mejora, hay que ya se han empezado a aplicar, como el retorno del PLASEQTA al Camp de Tarragona. Otros se anunciaron hace unas semanas, como la instalación de sensores químicos para la detección de nubes tóxicas en el entorno de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona. Además, hay aspectos que se posan encima la mesa públicamente por primera vez, como la actualización del marco normativo catalán en el ámbito de la seguridad industrial. Una modificación que se planteará una vez se cierre la investigación que hay en marcha desde el departamento de Empresa y Conocimiento.

Este expediente está previsto que se resuelva a finales de mayo «siempre que se levante en breve el secreto de sumario de la investigación judicial», que según el ejecutivo «está condicionando la recogida de datos», se indica en el informe. De este análisis depende la autorización de la Generalitat porque IQOXE pueda volver a producir. «El Servicio Territorial del Departamento de Empresa y Conocimiento no resolverá la autorización porque la empresa siniestrada vuelva a la actividad total o parcialmente, hasta que se justifique fehacientemente el cumplimiento de las condiciones de seguridad impuestas, una vez evaluada el informe de seguridad y el correspondiente dictamen», se expone.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado, espera que los procesos de investigación abiertos a raíz de la explosión a la empresa química IQOXE permitan determinar las causas del siniestro para «poderlas analizar a nivel europeo en el marco de la normativa Seveso». Folgado lo ha apuntado después de la presentación del informe final.