IQOXE obtiene la licencia de la Generalitat de Cataluña para reabrir las tres unidades de Derivados paradas hasta ahora

B.Q.
03/12/2021

La empresa ha invertido 40 millones de euros y más de un millón de horas de trabajo, contanto el personal propio y el de las empresas contratistas que han trabajado en el proceso de reconstrucción.

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) ha recibido la autorización de la Generalitat de Cataluña para la puesta en marcha de las unidades de Derivados U-2500, U-2360 y U-350, que hacía más de 22 meses que estaban paradas. Una vez obtenido este permiso, la empresa queda a la espera de cerrar todos los trámites administrativos previos a la puesta en marcha de estas unidades de producción. Esta se producirá cuando se obtenga la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de la Canonja, un hecho que está previsto que se produzca en los próximos días.

La autorización recibida hoy de manos de la Generalitat llega después de que la empresa petroquímica haya realizado un intenso, amplio y riguroso proceso de control, adecuación y reconstrucción de las instalaciones, siguiendo las exigencias de las autoridades.

La empresa ha invertido 40 millones de euros y más de un millón de horas de trabajo, contanto el personal propio y el de las empresas contratistas que han trabajado en el proceso de reconstrucción. En este sentido, la compañía ha satisfecho todos los requerimientos solicitados por la Generalitat de Cataluña, que están destinados tanto a la adecuación de la normativa actual como de otras medidas complementarias que, actualmente, no son de obligado cumplimiento en la industria petroquímica. Además, IQOXE también ha implementado un paquete de salvaguardias y medidas adicionales, dirigidas a reforzar las garantías en el ámbito de la seguridad de sus procesos productivos.

Así, en los próximos días -una vez se obtenga la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de la Canonja-, IQOXE iniciará el proceso de puesta en marcha de las tres unidades de Derivados ahora paradas, lo que permitirá recuperar el pleno rendimiento de estas tres instalaciones de la empresa. Este hecho permite garantizar el 100% de sus puestos de trabajo directos, así como los más de 500 puestos de empleo indirecto que genera la compañía.