IQOXE invierte 40 millones de euros en la reconstrucción de sus instalaciones

B.Q.
12/01/2022

La compañía inicia el 2022 con las cuatro unidades de producción de derivados y la de óxido de etileno en funcionamiento, una vez obtenidas
las licencias.

IQOXE ya ha puesto en marcha las unidades de Derivados U-2500, U-2360 y U-350, después de que el pasado mes de diciembre, la empresa obtuviese la necesaria autorización por parte de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de La Canonja.

Esta autorización llegó una vez satisfechos todos los requerimientos administrativos en materia de implementación de medidas de seguridad adicionales, incluso por encima de lo que determina la normativa vigente. Entre las medidas ajustadas a norma, IQOXE ha llevado a cabo la reelaboración del Informe de Seguridad, que ha sido evaluado por diferentes empresas externas; y el Dictamen de Seguridad, elaborado por una empresa de certificación. Ambos documentos son los exigidos por la normativa para autorizar la actividad de los establecimientos industriales químicos de riesgo y, en este sentido, IQOXE ha dado cumplimiento al trámite, así como también ha superado la inspección de todos y cada uno de los equipos de presión de las unidades de producción.

En cuanto a las medidas que van más allá de la normativa vigente, la empresa ha bunkerizado las salas de control; y ha potenciado y ampliado el equipamiento de todas sus unidades productivas con el sobredimensionamiento de diferentes sistemas que, en el caso de detectar diferencias significativas en la presión o la temperatura de diferentes puntos de los reactores, son capaces de interrumpir de manera automatizada el proceso productivo y de activar la refrigeración, si fuese necesario.

También se ha procedido a potenciar el sistema de protección y extinción de incendios, mediante su sobredimensionamiento, un hecho que ha supuesto la instalación de detectores de gases adicionales a los ya existentes y en más ubicaciones, de detectores de llama por infrarrojos y de un nuevo sistema de rociadores de agua pulverizada que complementa el sistema y la instalación preexistentes. Finalmente, se ha instalado un sistema para guardar una copia de seguridad de los datos de los procesos productivos, en un espacio seguro y alejado del área productiva de la compañía.

 

 

Todo ello ha supuesto a IQOXE una inversión considerable en el proceso de reconstrucción, de hasta 40 millones de euros en el total de los trabajos llevados a cabo para el restablecimiento de la normalidad operativa en el conjunto de las instalaciones de la compañía. En palabras de Javier de Benito, director general de IQOXE, “hemos nvertido más de un millón de horas de trabajo, entre personal propio y de las empresas especializadas de servicios, para la puesta en marcha de todas nuestras unidades de producción, en un proceso que ha supuesto la inversión de 40 millones de euros”.

En este sentido, De Benito recuerda que “la reconstrucción de todas las unidades de producción se ha llevado a cabo con las tecnologías más modernas y siguiendo los más elevados estándares de seguridad, que incluso superan los exigidos por las administraciones y por la normativa vigente”.

A raíz de los trabajos realizados durante los años 2020 y 2021 para la puesta en marcha de las instalaciones, así como de las pertinentes autorizaciones administrativas, IQOXE ha comenzado el año 2022 con todas sus unidades de producción en funcionamiento: tanto la de óxido de etileno, un producto del que es el único productor en la península, como las cuatro unidades de derivados del óxido de etileno.

Esta situación productiva lleva después del proceso de puesta en marcha ejecutado en las últimas semanas, que fue iniciado a partir de la obtención de las autorizaciones administrativas y que se ha realizado mediante la consecución de diferentes etapas en el protocolo habitual de puesta en marcha de las instalaciones productivas hasta la consolidación de la situación productiva normal y segura.

Esta reconstrucción ha tenido una única excepción, como es la U-3100, que resultó accidentada el 14 de enero de 2020 y que utilizaba una tecnología diferente a la de las unidades reconstruidas. Puesto que no se ha podido determinar las causas del suceso, “la empresa ha adoptado la medida más drástica que podía tomar, como es no reconstruir la unidad accidentada porque no volveremos a utilizar aquella tecnología”, en palabras de Javier de Benito.

Cabe recordar que IQOXE es partner de las empresas más importantes del sector químico, además de ser una pieza indispensable del polígono petroquímico como suministrador de producto intermedio para la elaboración -por parte de otras empresas- de productos finales con una amplia aplicación y uso en nuestro día a día.