Impulsan una encuesta ciudadana para valorar la percepción de riesgo petroquímico en el Camp de Tarragona

B.Q.
14/01/2021

 La encuesta forma parte del proyecto ‘El paisaje como valor colectivo. Análisis de su significado, usos y percepción social’

Para conocer cómo percibe el riesgo petroquímico la ciudadanía del Camp de Tarragona se analizarán los resultados de una encuesta en línea. A través de dos mapas interactivos se pretende recoger la percepción sobre la localización de las fuentes de riesgo petroquímico y la valoración de su nivel de peligrosidad, por un lado, y los lugares que podrían verse afectados por los diversos riesgos y sus intensidades, por otra.

El estudio se enmarca en el análisis del impacto de la industria petroquímica que se lleva a cabo en la URV, encabezado por el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TECNATOX) y forma parte del proyecto ‘El paisaje como valor colectivo. Análisis de su significado, usos y percepción social ‘(Choro) del GRATET (Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos) del Departamento de Geografía de la URV. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno.

La encuesta se encuentra disponible en dos versiones (catalán i castellano) y sólo se puede responder por el ordenador. Los datos recogidos serán exclusivamente de uso académico. Entre las personas participantes que hayan cumplimentado todos los campos de la encuesta entrarán en el sorteo de una escapada de tres días.Los resultados obtenidos así como las principales conclusiones del estudio se harán público una vez se haya analizado la información recogida.

El proyecto CHORA es la continuidad y ampliación del proyecto SPATIUM. Participan investigadores de la Facultad de Turismo y Geografía y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV, aparte de los del grupo TECNATOX que colaboran en esta investigación. El objetivo es analizar el paisaje, su significado, características y su percepción social. Es decir, estudiar su valor patrimonial y colectivo tanto desde la vertiente social como del ambiental.