HP y BASF lanzan en España un nuevo material de impresión 3D

B.Q.
10/06/2020

El nuevo producto permite más rapidez en la producción y mayor autosuficiencia en la cadena de suministro.

HP y BASF han presentado virtualmente un nuevo e innovador material de impresión 3D en el mercado español, hoy martes 9 de junio a las 12:00 y a las 18:00. Esta presentación se ha llevado a cabo bajo el paraguas de Expoquimia, dentro de la serie de encuentros digitales que está llevando a cabo Fira de Barcelona bajo el nombre de UNPRECEDENTED, una propuesta transversal a los retos de economía circular, digitalización y transferencia de tecnología en la nueva normalidad.

HP y BASF están avanzando en su alianza estratégica para desarrollar conjuntamente nuevas aplicaciones con clientes líderes en el mercado de la industria de automoción, de bienes de consumo, industrial y médico-sanitario. Con el nuevo polipropileno y la reciente introducción del innovador poliuretano termoplástico ULTRASINT® TPU01, los dos líderes de la industria están trabajando juntos para acelerar el diseño y la producción en masa de piezas impresas en 3D, permitiendo a los clientes salir al mercado de forma más rápida, más rentable y sostenible que nunca.

El evento ha contado con la participación de Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager HP 3D Multi Jet Fusion Business; Bruno Romero, Iberia 3D Application Engineer HP 3D Multi Jet Fusion Business; François Minec, Managing Director de BASF 3D Printing Solutions; y Amparo Vázquez, R+D+I Director de Industrias Alegre. Jaume Homs ha destacado “la demanda del mercado para poder innovar de forma más rápida y acelerada, entregar el producto en tiempo récord y hacer más eficiente la cadena de suministro. El producto cocreado por BASF y HP, “permite ventajas en términos de rapidez en la producción y mayor autosuficiencia en la cadena de suministro, que en momentos como el actual de la covid19, con fronteras cerradas y sin stock, resulta todavía más importante”.

Minet, desde BASF, ha definido la colaboración entre ambas empresas como “partners naturales” y entre sus múltiples ventajas –entre las que se hayan la alta resistencia química y la no absorción de agua–, “presenta una alta reusabilidad, lo que permite no solo reciclar las piezas, sino también la reutilización de prácticamente el 100% del polvo excedente”, lo que se traduce en un beneficio no es solo económico sino también en términos de sostenibilidad.

En el transcurso del mismo, se ha explicado la alianza entre BASF y HP 3D Printing, profundizado sobre la tecnología Multi Jet Fusion (metas alcanzadas, situación actual y plan de futuro) y lanzado el nuevo material BASF compatible con la Impresora HP Jet Fusion 5200. Además, se ha presentado el caso de éxito de Industrias Alegre, la primera empresa española en fabricar con el nuevo material de impresión.