Garreta: “Hago míos los grandes retos económicos y empresariales que tiene planteados el Port”

B.Q.
3/11/2022

Cruset, Fernàndez y Garreta, en el acto de hoy.

El consejero de Territori, Juli Fernàndez, ha presidido la rueda de prensa de relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). El arquitecto y empresario tarraconense Saül Garreta sustituirá Josep M Cruset al frente del Port de Tarragona, una vez se haga efectiva la decisión del Govern de Catalunya a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero ha destacado que “el futuro del transporte de mercancías es la intermodalidad ferroviaria”. “Es imprescindible”, ha añadido, “seguir incrementando la competitividad del ferrocarril dentro y fuera del Port; una red de infraestructuras logísticas que trabaje de forma integrada, coordinando los diversos puertos catalanes y el conjunto de infraestructuras ferroviarias y zonas logísticas al servicio de los retos económicos y ambientales es un compromiso de este Gobierno”.

Fernàndez ha agradecido a Josep M Cruset “el trabajo hecho durante los últimos 4 años”, destacando el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, la construcción del muelle de Balears y el impulso de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. Y ha presentado el nuevo presidente como “un gran profesional que, desde su formación y experiencia como arquitecto y urbanista, sabrá gestionar el crecimiento sostenible del Port de Tarragona” y, desde su condición de tarraconense, “sabrá estrechar las relaciones entre el Port y la ciudad de Tarragona desde una visión del territorio basada en el equilibrio, la sostenibilidad y el bienestar de las personas”.

El presidente Cruset ha tenido palabras de agradecimiento hacia las personas trabajadoras de la APT, para las vecinas y vecinos del Serrallo y para toda la comunidad portuaria. Para Cruset, “los éxitos de estos últimos años han sido posibles porque esta organización cuenta unos excelentes profesionales a quienes no les ha dado miedo implicarse técnicamente y emocionalmente en la transformación que el Port ha experimentado en estos 4 años”.

Por su parte, Garreta ha explicado las líneas generales que marcarán su mandato destacando sobre todo “los vínculos y las sinergias del Port con la ciudad de Tarragona en el pasado, el presente y en el futuro”. Para el próximo presidente de la APT, los vínculos entre el Port y la ciudad van más allá de lo económico y también tocan ámbitos importantes para el bien común como el urbanismo, la sostenibilidad y la cultura”.

Garreta también ha explicado que “hace suyos los grandes retos económicos y empresariales que tiene planteados la APT con un espíritu constructivo, marcado por la confianza en el equipo técnico del Port y por la necesidad que el Port continúe siendo un motor para el crecimiento sostenible de la economía de la ciudad y del territorio”. El recientemente nombrado presidente cree el Port puede ser un ejemplo de cómo se tienen que tomar las decisiones económicas hoy, “haciendo compatibles la defensa del bien común y la protección del entorno natural”.

Finalmente, Garreta ha explicado que ejercerá su cargo “teniendo en cuenta un objetivo fundamental, que el Camp de Tarragona tenga vocación de funcionar y ejercer como área metropolitana, con consenso de territorio alrededor de los grandes proyectos, puesto que el hecho de no creérnoslo nos puede hacer perder oportunidades”.

El próximo presidente de la APT nació en Tarragona el 1972, licenciado en Arquitectura en la especialidad de edificación en la Universitat Politècnica de València (2000). También hizo un Máster Profesional de Estudios Territoriales y Urbanísticos, organizado por la UPC y Pompeu Fabra, así como formación sobre Liderazgo Colaborativo, organizado por Aracoop (2018).

Trabajó como arquitecto comarcal en el ‘Consell Comarcal de l’Alt Camp” (2001) y de Arquitecto municipal en varios municipios como Aiguamúrcia, el Catllar, Vila-rodona y los Pallaresos. Ha sido administrador de diferentes empresas relacionadas con el mundo inmobiliario, turístico y de la economía Social en Riudecanyes, la Costa Daurada y los Pirineos.