Fundación Repsol lanza eworld, un innovador programa educativo digital sobre energía y cambio climático

B.Q.
27/05/2020

El programa está dirigido a alumnos de secundaria y disponible para los centros educativos

Fundación Repsol pone en marcha el Proyecto eWORLD, una iniciativa educativa digital pensada para estudiantes de secundaria, que permite a los profesores trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de contenidos sobre energía y cambio climático. Sus contenidos están adaptados al currículo escolar y ofrece diferentes materiales descargables y recursos para alumnos y docentes.

El programa ofrece a los profesores un formato dinámico e interactivo para abordar aspectos clave para el futuro como los retos de la energía, las diferencias entre cambio climático y calidad del aire o la movilidad sostenible. Se estructura en cinco capítulos (energía; cambio climático y calidad del aire; movilidad sostenible; diseño de un modelo energético a través de un simulador y reflexión final), que el profesor podrá trabajar desde diferentes asignaturas de ciencias, como Física y Química, Tecnología, Biología y Geografía, de manera flexible e independiente en función de las necesidades del aula.

eWorld es una iniciativa de blended learning o aprendizaje mixto, que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, permitiendo a los jóvenes poner en práctica habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo, competencias clave para el siglo XXI.

En el diseño del proyecto han colaborado expertos en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa, por lo que se han introducido las últimas tendencias en metodologías educativas, como el aprendizaje colaborativo o por proyectos y las dinámicas basadas en el juego. Asimismo, los contenidos han sido desarrollados con la colaboración de los profesionales expertos de Repsol en el ámbito de energía, innovación y sostenibilidad.

Otra de las novedades del proyecto es que introduce una narrativa inmersiva, en la que los alumnos se convierten en protagonistas. Las actividades están guiadas por Álex, una joven estudiante universitaria que requiere de la colaboración de los alumnos para cumplir una serie de retos relacionados con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030: Energía asequible (ODS7) y Acción por el clima (ODS13). Al final del programa, los participantes deben exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo, contribuyendo a impulsar su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro.