La fábrica de Ercros en Tortosa reduce su accidentabilidad

B.Q.
11/08/2020

El índice se redujo un 63% durante el 2019

La fábrica de Ercros en Tortosa redujo en 2019 un 63% su índice de frecuencia general de accidentes –que mide los accidentes entre el personal propio y externo (con y sin baja) por cada millón de horas trabajadas– respecto de 2018; además, no se produjo ningún accidente entre su personal propio, más de 100 personas. Estos buenos resultados son el reflejo del compromiso de la plantilla del centro con la seguridad laboral y el trabajo en prevención.

Por lo que respecta a la calidad de los productos, mejoró su índice un 74% respecto del año anterior. El índice de calidad mide el número de toneladas de productos afectados por no conformidades sobre el número de toneladas vendidas. En el caso de Tortosa el 99,9% de los productos fabricados fueron considerados óptimos por sus clientes.

En 2019, en el conjunto de Ercros el índice de frecuencia general de accidentes se redujo un 36% respecto del año anterior y se situó en el valor más bajo de los últimos 10 años.

El centro de Tortosa pertenece a la división de química intermedia de Ercros y es el tercer productor del mundo y único en España de polioles (pentaeritritol y dipentareritritol), productos utilizados en la fabricación de pinturas, tintas de imprimir y lubricantes. También produce formiato sódico, usado en la industria de los curtidos y como anticongelante en los aeropuertos. En 2019, aumentó la capacidad de producción de las plantas de pentaeritritol y dipentaeritritol en 5.000 t/año hasta llegar a una capacidad de 35.000 t/año; también ha aumentado la capacidad de la planta de formiato sódico en 3.000 t/año hasta alcanzar las 23.000 t/año.

Asimismo, en este centro se ubica el departamento de I+D de la división de química intermedia, responsable de lanzar al mercado las innovadoras resinas ErcrosGreen+ y ErcrosTech; la primera presenta unas emisiones tan bajas como las de la madera natural y la segunda comprende resinas técnicas que ofrecen una máxima flexibilidad para adaptarse a cualquier reto de diseño.