Un proyecto de Eurecat demuestra que es posible la regeneración del agua residual de la industria petroquímica

B.Q.
03/08/2020

Eurecat ha comprobado la efectividad de regenerar el agua residual de la industria petroquímica.

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo LIFE REWATCH, que está demostrando a escala piloto un nuevo sistema de tratamiento del agua residual procedente de la industria petroquímica en una de las plantas de producción que DOW Chemical Ibérica tiene en Tarragona, que permite obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser utilizada en esta misma actividad industrial.

En concreto, el proyecto ha puesto en funcionamiento un prototipo instalado en el cracker de etileno de DOW en el polígono norte de Tarragona, el cual trata 6 m3/h de una compleja mezcla de aguas residuales petroquímicas.

LIFE REWATCH (Water reuse in the petrochemical industry) cuenta con investigadores, ingenieros y expertos en agua de Eurecat, Veolia Water Technologies, Dupont Water Solutions, Water Europe y KWR, que trabajan de forma conjunta en la aportación de innovaciones tecnológicas para el desarrollo del proyecto, que está financiado en el marco del programa LIFE de la Unión Europea.

La industria petroquímica tiene un consumo de agua elevado y genera volúmenes de agua residual considerables. En cifras, se calcula que el sector es responsable de la generación de 1.750 millones m3 de agua residual en Europa. Para reducir este impacto, el objetivo del proyecto REWATCH es validar este esquema innovador de tratamiento a escala piloto y generar un modelo predictivo, con el fin de poder extrapolar el tratamiento en otras industrias petroquímicas.

En este sentido, REWATCH “se diferencia de otros proyectos de reutilización porque está pensado para tratar el agua residual en el mismo lugar donde se genera y donde se puede volver a reutilizar”, destaca el director de la Unidad Tecnológica de Agua, aire y Suelos de Eurecat (WAS en las siglas en inglés de Water, Air & Soil), Xavier Martínez. Este hecho, subraya, “contribuirá a la sostenibilidad en la gestión del consumo de agua de la zona, especialmente estresada hídricamente durante ciertas épocas del año”.

Según señala el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, REWATCH “es un proyecto de economía circular y de adaptación al cambio climático ya que reutiliza agua, que es un bien que será cada vez más escaso en el Mediterráneo si atendemos a las predicciones de disponibilidad de agua en la zona con los escenarios previstos”.