Entrega del Premio Messer a estudiantes de la URV de Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios

B.Q.

14/06/2021

Equipo ganador de estudiantes de segundo curso de grado de Ingeniería Química (GEQ).

El viernes, 11 de junio se entregó el Premio Messer por noveno año a estudiantes de segundo curso de grado de Ingeniería Química (GEQ), y el mismo Premio en su segunda edición para estudiantes de Bioprocesos Alimentarios (GEBA).

La entrega de estos premios tuvo lugar de manera virtual y fue presidida por el Dr. Francesc Medina, Vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Dra. Montse Ferrando, Directora de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Química (ETSEQ), Rubén Folgado, Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y Director General de Messer Ibérica, el Dr. Azael Fabregat, corresponsable de 2º curso del grado de GEQ, la Dra. Silvia de Lamo, responsable de 2º curso del grado de GEBA y Jordi Soler, responsable de aplicaciones de gases de Messer Ibérica. En el acto participaron más de 70 estudiantes de ambas especialidades.

La defensa de los proyectos de los estudiantes de Ingeniería Química ha podido realizarse el mismo 11 de junio por la mañana de forma presencial en el Campus de Sescelades de la URV, mientras que la defensa de los estudiantes de GEBA se llevó a cabo de forma telemática el día anterior.

Un total de nueve equipos formados por futuros ingenieros químicos presentaron en el exterior del complejo de la ETSEQ sus proyectos integrados que tenían por título Refinería vs. BIOrefinería: comparando su sostenibilidad en el caso de producción de acetona. El equipo ganador está formado por Marc Jardí (líder del grupo), Carlos Catalán, Mar Fontané, Iván Ibáñez, Carlos Luque, Adrián Olmedo, Joan Puig y Leyre Schmidt.

Los equipos aspirantes de GEBA defendieron sus proyectos sobre el diseño de una planta de producción de helado a base de kéfir. Finalmente, los ganadores han sido Alba Marco (líder del grupo), Marta Armengol, Pau Tondo y Andrei Caballol.

Equipo ganador de estudiantes de Bioprocesos Alimentarios (GEBA).

El jurado del Premio ha estado formado por profesores de la Universidad y personal de Messer, quienes han tenido en cuenta las valoraciones globales de los proyectos, su presentación y el conocimiento demostrado por los integrantes de cada grupo y han valorado sobre todo el uso de gases industriales en los procesos diseñados dentro de los proyectos.

Rubén Folgado subrayó en su intervención que iniciativas como este premio son una muestra de la implicación i del compromiso de nuestro sector y de las empresas que lo forman con este territorio y en particular con la formación e investigación. “La URV, y especialmente la ETSEQ, son la principal cantera de talento de nuestra industria. Al mismo tiempo las empresas ubicadas en el polígono petroquímico de Tarragona son la principal salida profesional de los estudiantes que se gradúan en la URV en las áreas relacionadas con la química.”

El Vicerrector Dr. Medina afirmó que el Premio Messer es un ejemplo del camino conjunto de las empresas químicas y la Universidad. La cercanía al sector químico augura un futuro prometedor para los estudiantes y su desarrollo profesional.

Messer colabora desde 2013 con la URV promoviendo estos premios dentro del convenio marco firmado con la Universidad, además participa en el Premio Work Experience para estudiantes de Máster de la ETSEQ, y otorga otro premio para estudiantes de MBA con mejor expediente académico.