El STR y la Universidad de Zaragoza presentan la campaña para avanzar la edad de jubilación en el sector químico

B.Q.

8/11/2022

Una encuesta a los trabajadores de empresas químicas confirma que con el envejecimiento disminuye notablemente su percepción de seguridad en el trabajo.

El Sindicato de Trabajadores (STR) ha organizado una presentación a los trabajadores del sector químico de Tarragona sobre la campaña de finales de 2021 y presentada públicamente el pasado mes de mayo que tiene como objetivo conseguir el adelanto de la edad de jubilación al mismo sector. La presentación contó con la presencia de David Moral-Martín, Doctor en Sociología de la Universidad de Zaragoza, quien ha dirigido una encuesta entre los trabajadores de la química sobre los principales argumentos de esta campaña impulsada por la STR.

En este sentido, la encuesta confirma la amplia aceptación de que entre los trabajadores de la química tiene la jubilación anticipada. La gran mayoría de los encuestados creen que, tal y como defiende la campaña del STR, con el envejecimiento y el deterioro físico los riesgos para los trabajadores se incrementan considerablemente en el ejercicio de su trabajo.

Marco legal favorable

David Moral-Martín ha explicado que el marco legal ofrece rendijas para conseguir el objetivo de esta jubilación anticipada, tanto en el Estado español como a nivel internacional, citando ejemplos como el de la minería en España y los que existen en países como Argentina, Portugal, Italia, entre otros. Jordi Munuera, delegado de prevención de la STR, pone el foco en que «el trabajo en el sector químico reúne los requisitos de penosidad, peligrosidad y toxicidad que la regulación exige para reconocer esta jubilación anticipada».

Por su parte, Jordi Margalef, secretario de Comunicación de la STR, ha valorado que «es muy importante poder contar con avales independientes en nuestros argumentos y que tengan credibilidad científica, como es el caso de la Universidad de Zaragoza». Margalef ha explicado que en otoño de 2023 se presentará un informe más detallado y también independiente sobre los argumentos sanitarios y legales en los que se fundamenta la campaña del STR. La campaña sigue en fase de captación de adhesiones y concienciación social con el objetivo de llevar el debate al Congreso de los Diputados a lo largo del próximo año.